Caminho da Escola: Iveco Bus entregó 216 unidades para el plan educativo del gobierno brasileño
El Ministerio de Educación de Brasil viene impulsando el programa Sendero Escolar Gobierno Federal –conocido popularmente como Caminho da Escola- con el objetivo de transportar a unos 50.000 estudiantes de regiones rurales del país hacia las escuelas. En ese sentido, Iveco Bus asumió el compromiso de entregar un lote total de 1.200 unidades, muchas de las cuales ya están siendo puestas a disposición de los establecimientos educativos.
En agosto fueron entregadas 84 unidades y esta semana se sumaron otras 216 –llegando a un total de 300 hasta el momento- del chasis 10-190, en este caso carrozadas por Mascarello. El chasis 10-190 fue diseñado y desarrollado en el Complejo Industrial de Iveco en Sete Lagoas (Minas Gerais), cuenta con una capacidad para 44 estudiantes y Dispositivo Sillón Móvil (DPM) para personas con movilidad reducida. Este sistema coloca el asiento fuera del bus, permitiendo que el pasajero suba y baje sentado en su butaca. Vale destacar que el dispositivo no reduce la capacidad de pasajeros, y es similar a los vehículos adaptados que utilizan un elevador de sillas de ruedas.
En cuanto a su mecánica, está impulsado por un motor turbodiesel NEF4 ID de FPT Industrial, de cuatro cilindros en línea y sistema SCR (con inyección de úrea), que entrega 190 CV –la mayor de su categoría- y 610 Nm de torque, disponible entre las 1.350 y 2.100 rpm. La transmisión es una caja manual Eaton FS 6206B de seis velocidades, apta para operaciones rurales y urbanas.
Adicionalmente, el 10-190 posee dirección hidráulica, embrague con accionamiento hidráulico y dispositivo de bloqueo de encendido junto con especificaciones especiales como dispositivo de bloqueo automático del diferencial, chasis con suspensión elevada y reforzada, neumáticos de uso mixto y reducción de voladizo delantero y trasero, pensadas para su uso en áreas rurales.