100% cero emisiones: en Brasil ya circula el primer ómnibus eléctrico abastecido con energía solar
Tal como lo dijimos en otra oportunidad, Brasil está tomando la delantera a nivel regional en lo que a desarrollo de vehículos eléctricos para el transporte se refiere. Ya cuenta, entre otros proyectos, con el Volkswagen e-Delivery que comenzará a ser producido a partir del año que viene, y hace algunas semanas atrás se anunció el inicio de las pruebas de un bus de BYD que circulará por calles y rutas del estado de Espírito Santo. Ahora, nuevamente BYD fue noticia al entregar el primer ómnibus eléctrico que será abastecido con energía solar en el estado de Ceará.
Se trata de un acuerdo entre la marca china –proveedora del chasis y la mecánica del bus-, la empresa de energía EDP, el área de Investigación y Desarrollo del Complejo Termoeléctrico de Pecém y la Universidad Estatal Paulista (Unesp). La unidad será destinada al traslado de los trabajadores de la usina eléctrica entre las ciudades de Fortaleza y Sao Gonçalo do Amarante, en un recorrido de 70 kilómetros que será operado por la empresa Gertaxi.
El ómnibus, carrozado por Marcopolo –modelo Viaggio 1050 G7, de media distancia, con capacidad para 44 pasajeros- cuenta con un motor eléctrico que entrega 148 CV (110 kW), alimentado por un paquete de baterías que le permiten lograr una autonomía de 300 kilómetros. A decir verdad, no se trata de un bus “solar”, sino que hay truco: la unidad no recibe la energía de manera directa, sino que es su estación de carga la que posee un techo con 183 paneles solares que generan la electricidad suficiente para reabastecerlo durante los intervalos entre cada viaje. De esta manera, se logran dos ventajas: por un lado el nulo impacto ambiental ya que la energía es provista de una fuente limpia y por otro, es independiente de la red doméstica, por lo que no consume la electricidad generada en la central y se mantiene al margen de cualquier problema que pudiera haber en la red de suministro.
Al respecto, Marcello Schneider, Director de la división de buses de BYD, destacó: “Con esta autonomía es posible que los operadores recorran cortas y medias distancias con un gran desempeño y economía de operación, gracias a la disponibilidad y economía de carga en relación con los buses convencionales. Es una excelente oportunidad para que el mercado de chárters invierta en movilidad no contaminante, que no solo mejora la calidad del aire en las ciudades, sino que impacta directamente en la salud de la población”.
Por su parte, Cayo Moraes responsable de la operación de EDP Brasil, señaló: “EDP tiene como objetivo liderar la transición energética en el país, y la movilidad eléctrica ha sido un área que ha recibido especial atención por parte de la compañía. El ómnibus eléctrico solar es una innovación que muestra el potencial de esta solución sostenible para el transporte masivo urbano y de media distancia”.