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I-Shift: la caja automatizada de Volvo cumple 20 años

En la actualidad, las cajas automáticas son prácticamente un estándar en el segmento pesado y extrapesado por sus ventajas operativas –menor mantenimiento y posibilidades de mala utilización-, así como también en confort y seguridad para el conductor. En ese sentido, una de las primeras marcas en incorporar este tipo de transmisión fue Volvo, que ahora la ofrece en toda su gama, desde los FH, FMX y FM hasta el semipesado VM, por lo que la I-Shift saca a relucir un historial de 20 años de éxito.

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Si bien el principio de funcionamiento no ha variado, siendo una caja con embrague robotizado de accionamiento electrohidráulico, en estas dos décadas la I-Shift recibió constantes actualizaciones e innovaciones para mejorar el rendimiento de los camiones y buses de la marca sueca y hacerlos aún más eficientes.

Desde la compañía señalan como otra de sus ventajas que fue desarrollada íntegramente por Volvo, por lo que la integración e interacción con el motor y toda la electrónica de la unidad es perfecta, ya que forma parte del desarrollo desde cero del vehículo y no es una adaptación de otro fabricante.

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En los últimos años, a la I-Shift convencional se le sumaron otras variantes, como la versión de doble embrague, presentada en 2014. Al igual que las cajas de doble embrague utilizadas en los autos, un embrague gestiona las marchas pares mientras que el otro las impares, lo que reduce considerablemente el tiempo de cambio de velocidad, por lo tanto, también se reduce la pérdida de potencia y aceleración.

Dos años después, en 2016, llegó la I-Shift con marchas reducidas o cortas, pensada para camiones off road destinados a la construcción o minería en los que se prioriza la entrega de par y capacidad de arranque y arrastre. De esta manera, la unidad puede desplazarse a una velocidad de 0,5 km/h sin tironeos ni sobrecargando el embrague.

Una de sus últimas innovaciones, incorporadas de la mano de la nueva generación de camiones de la marca es la tecnología I-See, que “aprende” las características topográficas del recorrido y gestiona el paso de marchas de manera inteligente, adecuándolas al terreno y manteniendo una velocidad constante. De esta manera, es posible lograr un ahorro de combustible de hasta un 10%. Asimismo, las versiones off road agregan la función de cambio de dirección, que pueden realizar esta maniobra sin necesidad de frenar o detener la unidad.

La aceptación y demanda que tienen las cajas I-Shift sigue creciendo, prueba de ello es que hasta el momento más de un millón de camiones de la firma escandinava equipan esta transmisión, incluso en Estados Unidos, uno de los mercados más reticentes a incorporar cajas automatizadas, el 90% de las unidades de Volvo las utilizan.

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