Mercedes Benz Camiones: «Hay que trabajar junto al gobierno para renovar el parque de camiones»
Mercedes Benz Argentina realizó en su Planta de Virrey del Pino,el lanzamiento de los camiones Accelo 815 y 1016 con caja automatizada que ahora se produce en Argentina. Un modelo del segmento liviano que permite una mayor eficiencia al transportista, mayor comodidad de manejo y mayores prestaciones.
Por otra parte también lanzó el camión semipesado Atego 1729 de origen brasileño en versión tractor para semirremolque con cabina dormitorio y techo elevado y con caja automatizada. Pero no solo la presentación correspondió a vehículos sino también a un servicio que se le brinda a los clientes denominado REMAN que consiste en la puesta a 0 kilómetros de caja de velocidades y motores Euro V genuinos Mercedes Benz
Luego de lo que fue la presentación y una visita a la factoría alemana conversamos con Raúl Barcesat, quien se desempeña como Responsable de Mercedes Benz Camiones y Buses sobre varios temas.
¿Cómo fue la performance de ventas durante el 2020 y que estimaciones tiene para este año?
Cerramos con 10.000 unidades liderando el segmento de camiones desde 8 toneladas hasta pesados con el 31,5% de participación, estimando un crecimiento para este año del 30%, osea alcanzar las 13.000 unidades. Duran te el mes de enero y febrero obtuvimos un 33% de participación, lo que arroja que 1 de cada 3 camiones vendidos es un Mercedes Benz. Pero hablando de este año hay que ver la evolución en Argentina y en el mundo por la pandemia que también afecta a la cadena de proveedores.
¿Con la retracción que hubo el último año y medio piensa que se puedan catapultar las ventas aún más?
Nosotros estamos hablando de un parque de camiones de 400.000 unidades en Argentina y que se tendría que renovar el 5%, significando 20.000 camiones. Considerando que el año pasado terminó en 10.000; solo se renovó la mitad, Los transportista necesitan cierta estabilidad para poder planificar la renovación de su flota. Si este año pasamos a 13.000 ya es un paso y si luego pasamos a 15.000 es un crecimiento sostenido y sustentable; prefiero eso que a un crecimiento exponencial de un año para el otro; porque ese crecimiento exponencial muchas veces es difícil acompañarlo entre todos. Ojalá leguemos cerca de los 20.000. Tuvimos 22.000 hace unos años y no debería ser anormal, tenemos mucho para trabajar y renovar el parque y acercarnos a Euro V para que contamine menos y tenga mayores niveles de seguridad. Hay que trabajar junto al gobierno para renovar el parque de camiones; es fundamental para todos.
¿Cuál sería un mercado óptimo para aspirar?
Tenemos sustancias peligrosas por ley que es de 10 años que se cumplen y cargas generales que es 20 años pero no se cumple. Si vamos a lo ideal seria hasta un 6% de renovación, si hacemos la cuenta da una antigüedad del parque de 16 años, por lo que tendríamos que renovar 24.000 camiones, pero por la situación de Argentina alcanzar 20.000 vehículos es un lindo desafío; y que sea sostenido y sustentable, dando eso la posibilidad de planificar y que no haya serruchos.
¿Qué conversaron con el Ministro Meoni cuando lo recibieron en la Planta de Virrey del Pino?
La semana pasado tuvimos la visita del Dr Meoni donde le mostramos esta fábrica y estuvimos hablando estos temas. El gobierno está interesado en renovar el parque y tener menos contaminación y más seguridad y por supuesto tiene que haber herramientas financieras que están tratando de diseñar. Estamos todos interesados en acompañar con más producción y mas ventas.
¿Qué diferencia tiene el Accelo que ahora se fabrica en nuestro país con el que procedía de Brasil?
El vehículos tiene el mismo nivel de calidad y las mismas caracter´sticas que tenia el modelo que venía de Brasil.
¿Por qué el Accelo llegó a encabezar el ranking de patentamientos?
Es un camión que lidera con el 50% de participación de mercado en el segmento liviano para distribución urbana con una muy buena relación precio, calidad y prestaciones. Además por el servicio que brinda la marca, ya que no finaliza cuando el cliente compra el camión, sino que tiene una relación con posventa , con contratos de mantenimiento, financiación con nuestra financiera de marca con plan de ahora de 36 a 84 mese y con un abanico de posibilidades que hacen que nos elijan. Permanentemente nos desafiamos y no nos quedamos con la versión que es exitosa porque hay una evolución del transporte.
¿Van a seguir extendiendo la caja automatizada a otros modelos?
Todo lo que es pesado como Axor y Actros es automatizado, ahora estamos incursionando con el Atego 1729 que sería el reemplazo del 26. Ya habíamos presentado el 1721 y el Accelo, Van a convivir manuales y automatizados porque es un proceso y vamos a acompañar al cliente en ese cambio que va a ser paulatino. La caja automatizada llegó para quedarse.
¿Qué porcentaje de incremento en precio tiene una caja automatizada respecto a una manual?
La diferencia está en un 7%
¿Cuáles son los lanzamientos que realizarán durante el 2021?
Tendremos la versión larga del 1729 rígido para acoplado . Viendo el portfolio de vehículos para Argentina, tenemos 60 versiones entre distancia entre ejes,techos y modelo de cabina; siempre vemos que es lo conveniente para acá y qué aceptación tiene?
¿Cómo vienen trabajando con las energía alternativas?
La apuesta de daimler a nivel mundial para Mercedes Benz y el resto de las marcas que comercializa en el mundo es el eléctrico. Para hablar de emisiones cero y CO2 neutral tenemos que ir a lo eléctrico y ahí el grupo está trabajando en dos productos: para lo que es distribución urbana el almacenamiento de energía en batería de litio con una autonomía de 300 km: Pero hace poco Daimler anunció a nivel mundial de trabajar con células de hidrógeno, buscando ahí una alternativa de autonomía de 1000 kilómetros. Este año comienza la comercialización del eActros con batería de litio y aproximadamente en el 2023 estamos pensando la comercialización de celula de hidrogeno para tener mas autonomia en larga distancia. Prioridad uno en Argentina es renovar el parque. mäs de la mitad del parque es anterior a Euro 1 o anterior que contamina más de 40 veces. El trabajo que tenemos que hacer es renovar el parque y acercarnos a Euro V o al menos Euro 3 y después pensar en el siguientes paso. Tenemos la ventaja que nuestra fábrica de alemania está desarrollando este tipo de vehículos y más adelante lo tomaremos maduro y con una curva de costos que baje.