Avant premiere: la nueva generación del Volvo FH, FM y FMX llegará a Argentina hacia fin de año
El contexto actual llevó a que el evento tuviera que realizarse de manera online, sin embargo, también posibilitó que pueda realizarse en simultáneo con las filiales de Argentina, Brasil, Chile y Perú, mercados claves para Volvo en la región que ya se preparan para recibir la renovación más fuerte de la gama en los últimos años con la presentación de la nueva generación de los FH, FM y FMX prevista para fin de año pero que este miércoles fue develada a modo de anticipo o avant premiere para la prensa.
Presentados el año pasado en Europa, a nuestro país arribarán producidos en la planta brasileña de Curitiba con las mismas novedades de sus pares del Viejo Continente. Las modificaciones más visibles se dan en cuanto a diseño, pero se trabajó en todos los aspectos de cada producto. Estéticamente, se destacan por los trazos más marcados y aerodinámicos, así como por el renovado sector frontal, con faros full Led en forma de boomerang, la nueva parrilla y toma de aire fabricadas en aluminio –más livianas-, así como la mayor presencia del logo de la marca.
Más allá de su diseño, la novedad más importante es la nueva cabina para los FM y FMX, que adoptaron la de su hermano mayor, lo que les permitió incorporar un nuevo tablero y mejorar tanto la visibilidad con un parabrisas más amplio, así como el espacio interior. Toda la gama estrena nuevos revestimientos y combinaciones de colores para el habitáculo, así como un nuevo instrumental digital y sistema multimedia con más funciones integradas. Asimismo, se reubicaron algunos comandos para mejorar la ergonomía.
Otro pilar de la nueva generación de camiones de Volvo es la seguridad: los tres productos suman un nuevo control de descenso que actúa de manera automática combinando el freno motor y el retarder; Sistema de Dirección Dinámica con corrección de la dirección –advierte y corrige cualquier desviación del carril-; control de velocidad crucero adaptativo con función para ruta y ciudad, así como también faros de Led adaptativos para evitar encandilamientos. Estos dispositivos se suman a los que ya disponía la serie anterior, con airbag para el conductor, control de tracción, control de estabilidad, advertencia de colisión frontal y frenado autónomo de emergencia con detección de peatones.
Mecánicamente, al haber estrenado recientemente la Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) en los motores de 6 cilindros y 13 litros, no se esperan cambios en los propulsores, aunque sí en la transmisión: la caja automatizada i-Shift incorpora nuevos modos de conducción -5 en total- para adaptarse mejor a la tarea a realizar junto con el sistema I-See, que predice las características del camino basado en mapas topográficos. De esta manera, el camión selecciona la marcha ideal para circular y otros parámetros, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible. Dentro de la gama FMX, se agregará la versión FMX Max, con nuevos ejes y suspensión, aumentando su capacidad de carga. Esta variante estará dirigida especialmente a la industria de la construcción, petrolera y minería.
Además de las mejoras particulares de cada producto, la marca también trabajó en lo referido a la posventa y al mantenimiento: en esta nueva generación será incorporado el sistema Volvo Connect, la evolución de Dynafleet –el sistema de gestión de flotas de la compañía- que agrega más herramientas para el seguimiento de las unidades, como el monitoreo del consumo de combustible, acceso al historial de mantenimiento, reportes de registros de seguridad y de activadores de seguridad en tiempo real y estado de salud en tiempo real del vehículo. Por último, en cuanto a mantenimiento, al Plan Oro –con un costo fijo por kilómetro recorrido- y el plan Azul para mantenimiento preventivo, se les sumará el plan Azul Clásico, más simple y a la medida del usuario.
Los directivos de la firma escandinava expresaron sus expectativas por estos nuevos camiones en un panorama del mercado que tiende hacia la recuperación, apostando a la renovación de flota, en un sector más profesionalizado y con mayor demanda de conectividad. También revelaron que estudian la posibilidad de incorporar más adelante versiones impulsadas a gas como ya ofrecen algunos de sus competidores.