Informe FADEEAC: con el aumento del 6,32% en julio, los costos del transporte subieron un 33,6% en lo que va del 2021
Lo anticipamos el mes pasado, la leve suba de junio fue solo una pausa luego de meses y meses de fuertes aumentos, pero era simplemente eso, algo temporal. En julio, el Índice de Costos del Transporte se incrementó un 6,32%, llevando el acumulado a un 33,6% en apenas siete meses, cuando el año pasado, contabilizando los doce meses, la suba fue del 35%.
Según el informe mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la suba de julio fue la más importante hasta el momento, luego de los fuertes aumentos registrados en enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%). Los principales rubros que llevaron a esta cifra fueron Personal-Conducción (20%), incremento que se desprende del primer tramo del convenio rubricado en junio, Reparaciones (8,30%) y Gastos Generales (8,85%). En segundo lugar, se destacaron los aumentos en Material Rodante (8,07%), en tanto que Lubricantes (2,5%) y Neumáticos (2,02%) exhibieron menores subas en julio, si bien continúan liderando el incremento de los rubros en el año (60,3% y 48,1% respectivamente).
Puntualmente, la suba en Neumáticos del 48,1% en 2021 se produce luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%). Asimismo, vale aclarar que, al igual que en junio, el gasoil (-0,11%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. De esta manera, el aumento promedio del diésel alcanzó el 38% en los primeros seis meses, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018. El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas, Peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (6,20%), no sufrieron modificaciones en relación a junio.
Una vez más, desde la entidad reiteran la delicada situación por la que atraviesa el sector, en un contexto económico inflacionario general, donde se proyecta que los costos de Transporte continúen ubicándose algunos puntos por encima de la inflación minorista. Sin embargo, se espera una leve recuperación económica en 2022 debido al impulso del sector agropecuario y de la industria de la construcción.