Anticipo: Toyota e Hino están desarrollando un camión a hidrógeno
Toyota es una de las marcas que más está apostando por la utilización de hidrógeno como combustible alternativo, ya no solo para sus autos, sino también para el transporte pesado. Así es que, asociada a Hino, su división de camiones, ambas firmas japonesas presentaron el denominado Project Portal, un camión que utiliza una pila de combustible de hidrógeno.
Las dos compañías coinciden en que el futuro de la industria del automóvil y del transporte de cargas girará en torno a la electrificación, pero sostienen que en el caso de aplicaciones de media y larga distancia, la solución más apropiada son las celdas de combustible de hidrógeno, que proporcionan más autonomía y una carga muchísimo más rápida que las baterías de iones de litio convencionales. “Los camiones pesados generalmente se usan para el transporte por carretera; por lo tanto, deben tener un rango y capacidad de carga suficiente, así como una posibilidad de reabastecimiento rápido. Por esta razón, los vehículos de celdas de combustible que funcionan con hidrógeno con su mayor densidad de energía se consideran efectivos”, explican desde Toyota.
Basado en el Hino Profia FR1AWHF, el Project Portal cuenta con un motor eléctrico síncrono alimentado por dos baterías similares a las que utliza el Toyota Mirai. Con ellas, puede lograr una autonomía de unos 600 kilómetros en promedio ciudad/ruta. El hidrógeno se almacena en un tanque de gran capacidad y de alta presión (70MPa).
Vale recordar que ambas marcas vienen trabajando en el desarrollo de esta tecnología desde 2003 y en el caso de este prototipo, posee un chasis diseñado para lograr una notable reducción de peso, con el objetivo de lograr una mayor capacidad de carga. Además, posee un sistema de seguimiento y gestión de flota creado por Hino. La meta que se propuso esta alianza es reducir las emisiones de CO2 hasta un 90% en 2050 con respecto a 2010.