El Asistente Activo de Frenado de la nueva Mercedes Benz Sprinter
Hace pocos días Mercedes Benz presentó su nueva Sprinter. Se trata de la tercera generación del exitoso utilitario de la marca de la estrella. Ahora la marca realizó un evento en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires donde no solo pudimos dar unas vueltas sino también comprobar las nuevas medidas de seguridad que se suman al mayor confort, al nuevo diseño que adquirió y a la mayor potencia de sus motores.
La motorización se encuentra disponible en dos potencias con 13 CV más que la generación anterior. también acompañado por un mayor par motor de 30 Nm, que sumado a la dirección eléctrica le brindan un mayor confort de conducción.
En el interior encontramos un nuevo volante multifunción de serie para toda la linea; sobre el lado izquierdo del mismo los comandos del tempomat con el limitador de velocidad y el control de crucero y sobre la derecha los controles para el manejo de audio y llamadas telefónicas.
Por otro lado tenemos la nueva pantalla de 7 pulgadas touch screen, que es la gran protagonista, que se encuentra de serie en toda la gama menos en el furgón corto y en el chasis que es un opcional.
En nuestro caso probamos la Combi para pasajeros con una disposición de asientos 19+1 que cuenta con un climatizador que dispone de un panel para comandar la temperatura y el caudal de aire hacia los pasajeros; además cuenta con cargadores de celulares con puerto USB para cada fila de asientos y para lograr una mayor autonomía un nuevo tanque de combustible de 93 litros.
Durante nuestra vuelta al circuito comprobamos la excelente dirección y radio de giro realizando un slalom bastante cerrado verificando la muy buena maniobrabilidad. Por otra parte en la subida que se dirige a los boxes probamos el Hill Assist, deteniéndonos y con la palanca de cambios puestas en la primera marchas nos permitió soltar el pie del freno manteniéndose en esa posición unos 4 segundos dándonos tiempo para partir de esa posición ascendente.
Finalmente probamos, sin dudas, uno de los más importantes sistemas de seguridad que incorpora; es el Asistente Activo de Frenado (Active Brake Assist), que contribuye a minimizar el peligro de una colisión y a mitigar las consecuencias de un accidente con un vehiculo que circula delante nuestro, basándose en un radar. El Active Brake Assist reduce el riesgo de colisiones en cuatro etapas.
- 1ra etapa: El radar va sensando el vehiculo que va adelante si esta a una distancia prudencial sin hacer nada si no pasa de una distancia prudencial.
- 2da Etapa: Una luz de advertencia en el tablero se ilumina si la distancia al vehículo por delante cae por debajo de un valor predeterminado
- 3ra Etapa: Si la distancia continúa disminuyendo a un ritmo rápido, suena un tono de alarma intermitente adicional a la luminosa, además el vehiculo detecta que se debería estar frenando por lo que aplica un freno parcial.
- 4ta Etapa: Si el conductor no toma medidas en respuesta a las advertencias visuales y sonoras, el sistema iniciará el frenado automáticamente, aplicando un frenado de emergencia al ciento por ciento.
Esta función está disponible a partir de los 7 km/h hasta la velocidad máxima. también detecta peatones pero solo cuando se circula hasta 60 km/h. Este sistema se puede setear menos sensible o más sensible y también puede desactivarse.Hay que destacar que es un asistente y no un sistema de conducción autónomo y que nos ayudará a tratar de evitar las distracción y reaccionar.