Balance 2020: Volvo sigue consolidándose, realizando inversiones y apostando al crecimiento a largo plazo
El 2020 será recordado como un año bisagra por el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus a nivel social y económico, que afectó notablemente a la industria automotriz y al transporte a nivel mundial. Dentro de ese contexto, Volvo se enfocó en varios pilares: en cuanto a producto, está apostando por la electrificación y la firma de alianzas estratégicas con otros fabricantes; en cuanto a servicio y posventa, realizando fuertes inversiones para mantener y ampliar su red; y en cuanto a estrategia comercial, seguir ofreciendo una completa gama de productos, haciendo énfasis en la eficiencia, seguridad y sustentabilidad.
Obviamente Argentina no es ajena al impacto del COVID-19, que fue un golpe más en la delicada situación en la que se encontraba el mercado de camiones, que acumula ya 3 años de caída significativa y que el 2020 cerrará como el año más bajo en volumen de ventas de la última década. A pesar de esto, la marca continúa viendo el potencial de nuestro país en su historia y la necesidad de renovar la flota, buscando optimizar los costos operativos y es en estos dos factores en los que Volvo se afianza para seguir creciendo.
Mercado global:
Tal como veremos en los siguientes apartados, la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas en la mayoría de los países llevaron a una caída general en las ventas de camiones, buses y maquinaria, aunque hacia el final del trimestre, al habilitarse numerosas actividades, el transporte volvió aproximadamente al mismo nivel que un año atrás en la mayoría de los mercados. Esta recuperación produjo un incremento en la demanda de camiones, motores y equipos de construcción, así como también en servicios. El impacto del segundo trimestre del año ha afectado las ventas del tercer trimestre, alcanzando 76.900 millones SEK (coronas suecas), lo que representa una reducción del 16% frente al mismo período del año anterior. El negocio de servicios resultó más estable, con una caída de los ingresos del 1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. A pesar de la caída de las ventas, la compañía logró un margen operativo del 9,4%. De esta manera, Volvo Group mantiene una posición global financiera sólida con una liquidez de 62.000 millones de coronas suecas.
Alejandro Ariza, Director de Ventas Buses, Pablo Hurtado, Director de Ventas Camiones, Adriano Merigli, Presidente, Gabriel Angulo, Director de Servicios, Belen Arostegui, Gerente de Marketing y Comunicación de Volvo Trucks & Buses Argentina
Por otra parte, en cuanto a productos, la compañía está apostando muy fuertemente en la electrificación, con el lanzamiento de una gama completa de camiones eléctricos en Europa a partir de 2021 con la incorporación de los FH, FM y FMX a la ya existente oferta de FL y FE eléctricos; la firma del acuerdo para la creación de un joint venture con Daimler con el fin de desarrollar y producir a gran escala celdas de hidrógeno para su utilización en camiones pesados y extrapesados, así como otras aplicaciones; y la formación de una nueva alianza tecnológica con Isuzu Motors para el desarrollo de plataformas comunes y la cooperación para desarrollar nuevas tecnologías de automatización, conectividad y electromovilidad.
Resultados en Argentina:
Aunque el 2020 cerrará como el año con los niveles más bajos de ventas a nivel general por la pandemia de coronavirus, Argentina sigue siendo el segundo mercado en importancia dentro de América Latina por volumen de unidades. Teniendo en cuenta el potencial de crecimiento que tiene, la marca está realizando fuertes inversiones para incrementar la cantidad de centros de atención y servicio, financiar operaciones de los clientes y de la cadena de valor, así como también la ampliación de la cartera de proveedores locales para el abastecimiento local e internacional, como el reciente acuerdo anunciado con YPF, que será proveedor exclusivo de lubricantes Volvo en el país, o el desarrollo de carroceros tanto de camiones como de buses que se comercializan localmente-; y también ampliar la exportación de componentes a diferentes plantas de la compañía en todo el mundo.
Al respecto, Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina, afirmó: «La estrategia en lo inmediato es adaptar y seguir. La visión de Volvo para sus operaciones en el país es a largo plazo. El aporte de capital viene a acompañar la estrategia de consolidación como referente en el segmento y de crecimiento en el país«, e indicó que la empresa realizó un aporte de capital en mayo de U$S 54 millones en su plan de inversiones para el ciclo 2020/2023.
Camiones:
Volvo definió al 2020 como un año de consolidación: luego de 4 años de crecimiento sostenido de participación, la marca cierra este año con un 13% de market share en camiones de más de 16 toneladas, la segunda mejor participación de su historia.
Históricamente, la firma escandinava siempre se destacó en el segmento pesado y extrapesado, que representan el 42% del mercado. Allí se mantiene como una de las más vendidas, impulsada por las configuraciones 6×2 para escalabilidad, ofreciendo mayor capacidad de carga y un gran potencial de ahorro. Asimismo, una de las novedades más importantes hacia mitad de año fue la presentación de una nueva configuración de producto para todos los camiones de ruta de la línea F, con la incorporación de equipamientos de seguridad de serie, sin costo alguno para el cliente. Esto, además de contribuir a la seguridad vial, representa una reducción en los costos e implicancias asociados con un siniestro (humanos y materiales) y la paralización de una unidad.
Por otra parte, Volvo está haciendo hincapié en las capacitaciones, enfocadas en lograr el mejor uso de la tecnología que equipan las unidades de la marca y generar hábitos de manejo seguro y eficiente. Incluso a pesar de la pandemia, la firma sueca siguió con estos cursos, realizados de manera online, lo que permitió aumentar el volumen de capacitaciones. A la vez, a medida que fueron permitidas, se llevaron a cabo charlas presenciales.
Por último, la compañía sigue realizando inversiones en la red de concesionarios para acompañar el crecimiento del parque circulante, que ya llega a 13.500 unidades, así como también en ofrecer más soluciones financieras.
Buses:
Este segmento fue el más afectado por la pandemia, ya que los operadores debieron parar todas las unidades y la demanda quedó paralizada debido a las restricciones de circulación, y ya venía golpeado por otras situaciones muy complejas como la competencia con las aerolíneas low cost. Sin embargo, la marca logró comercializar 76 unidades gracias a la mayor demanda en transporte de personal, turismo receptivo y transporte de pasajeros para minería, actividad que requiere de unidades especialmente adaptadas, confiables y reforzadas.
Por otra parte, Volvo lanzó el nuevo chasis B450 6×2 para media y larga distancia, con 15 metros de largo y tercer eje direccional, que permite mejorar el radio de giro, obtener menor desgaste y ganar en maniobrabilidad para entornos urbanos. Esta configuración se destaca por brindar en un bus de un piso, capacidades similares a los doble piso tradicionales, pero con mayor versatilidad, economía y un ahorro de inversión inicial de aproximadamente 30%.
Usados:
Además de comercializar unidades 0km, la marca también tiene una unidad de negocio de camiones usados Volvo y Renault desde 2016. Estas unidades son cuidadosamente inspeccionadas y seleccionadas bajo los estándares de la compañía, se entregan con filtros y aceite nuevos y cuentan con una garantía de 6 meses o 100.000 kilómetros para el motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Inclusive, ofrece planes de financiación.
Este año fueron vendidos 170 camiones a través de este canal, cifra que la firma sueca considera como un excelente resultado teniendo en cuenta la caída general del mercado.
Servicios:
Es uno de los pilares donde Volvo se hace cada vez más fuerte, con una red con cobertura en todo el país y que sigue creciendo: además de los 22 puntos de atención y servicio que la marca cuenta en el país, en 2020 se incorporaron 2 nuevos «talleres in situ», es decir, instalados en la base operativa de los clientes.
A pesar de la pandemia, creció la venta de repuestos –que poseen una garantía de 2 años- y servicios, que ayudan a lograr la máxima productividad y eficiencia en las unidades. De acuerdo al informe oficial, la cantidad de unidades bajo contrato de mantenimiento creció en un 13% respecto al año anterior, principalmente en contratos Oro, cuya facturación está relacionada con el kilometraje recorrido; la venta de repuestos creció en un 10%; el parque de unidades conectadas creció en un 43%; desde el lanzamiento en octubre del año pasado del servicio de monitoreo activo (MAS) -la solución enfocada en la automatización y la gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo- la herramienta ya cuenta con 900 unidades activas. Asimismo, acompañando la necesidad de optimizar al máximo los recursos en contextos críticos, el asesoramiento por parte de especialistas de Volvo a los clientes de flotas a través de un seguimiento personalizado, siguió creciendo y hoy son más de 900 las unidades conectadas, logrando un ahorro promedio de un 5%.
RSE:
Volvo mantiene su alianza con la fundación Pescar y realizó la 5ta edición de su programa de capacitación n formación profesional y personal a jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas del entorno de Grand Bourg, donde están ubicadas las oficinas administrativas de la marca. Dado el contexto actual, el curso debió realizarse bajo la modalidad virtual, pero manteniendo las mismas características de siempre, un 40% de formación en mecatrónica dictado por los capacitadores técnicos que forman a toda la red de concesionarios, un 40% en desarrollo personal y 20% incorporación de nuevas tecnologías. Actualmente, el 30% de los mecánicos de taller en Gotland, el concesionario oficial de la zona de Grand Bourg, son egresados de este programa y del total de ingresantes en Volvo para funciones en taller y logística, un 50% son mujeres.
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