Björn Andersson, nuevo director de Volvo Trucks & Buses Argentina: “La prioridad número uno es la satisfacción del cliente”
Con una extensa trayectoria dentro del Grupo Volvo y experiencia en mercados clave en cuatro continentes y su rol previo en Dubái como parte del equipo directivo de la compañía para Medio Oriente y Turquía, Björn Andersson asumió recientemente la dirección de Volvo Trucks & Buses en Argentina.
En diálogo con Camiones y Buses, Andersson señaló cuáles serán los pilares de su gestión, anticipó nuevos desafíos y explicó por qué, aunque aún no es el momento de lanzar camiones eléctricos en el país, ya se está preparando el terreno para su llegada en los próximos años.
¿Cómo ve el mercado para este año en Argentina?
En cuanto al mercado en Argentina se ve un gran crecimiento, el forecast representa un 25% comparado al año pasado, por eso si evaluamos el promedio en los últimos 10 años, esto representa un total de 10.000 unidades, por lo que estos números reflejan el buen panorama y un importante crecimiento en Argentina.
¿En qué segmentos se va a enfocar la compañía o cuáles ve como los que tienen mayor posibilidad de crecimiento en Argentina?
Nuestro principal negocio es, por supuesto, la venta de camiones para aplicaciones de larga distancia, este segmento es muy fuerte, pero lo que estamos haciendo este año es que estamos ampliando nuestro rango y nuestro portafolio donde queremos enfocarnos. La distribución de combustible es muy importante, el petróleo y el gas es lo que estamos mirando y también queremos ser más fuertes en lo que llamamos el segmento vocacional, que es agricultura o minería y estamos enfocándonos mucho en eso, y en construcción. Esas son las áreas de enfoque en las que vemos que tenemos un buen potencial este año para crecer.
¿En qué se va a enfocar su gestión como nuevo director de Volvo? ¿En posventa, producto o en algún otro aspecto en particular?
Trabajamos juntos con nuestros clientes. Para mi cuando se trata de satisfacción de los clientes, esa es la prioridad número uno, y eso también es parte de lo que estamos haciendo juntos aquí, en nuestra compañía, para construir una cultura donde realmente estamos enfocándonos y volviendo a nuestro Volvo Blue Spirit, como lo llamamos, para resaltar que estamos enfocándonos en los clientes en todo momento. Luego, por supuesto, en paralelo, estamos hablando de cómo podemos traer nuevos productos al mercado y desembarcar en nuevos segmentos, para obtener nuevos clientes, así que así es como me gustaría que sea mi tiempo aquí, estamos entrando en áreas y segmentos en los que no hemos sido tan fuertes, así que esa es una prioridad clave.
Bien, justamente en la presentación habló mucho sobre la postventa, la importancia de la postventa. ¿Hay planes para realizar inversiones en esta área o en seguir impulsando los contratos de mantenimiento y otras acciones?
Constantemente estamos evaluando nuestros servicios de venta y posventa: ¿Contamos con las configuraciones adecuadas? ¿Contamos con las instalaciones adecuadas con las que trabajamos? También trabajamos con clientes e interesados que desean recibir servicio en sus instalaciones. Si tenemos clientes específicos, invertimos en ellos y nos aseguramos de contar con personal listo para atenderlos, porque tenemos clientes que quieren servicios determinados y por eso necesitamos tener a las personas preparadas para abastecer o brindar estos servicios. Tenemos una amplia red en Argentina, tenemos 23 talleres en particular, pero siempre nos volvemos a preguntar, ¿son suficientes o necesitamos nuevos? Por eso trabajamos con nuestros socios para ver e identificar las necesidades de estos talleres.
Por último, también en la presentación había hablado sobre su experiencia vendiendo camiones eléctricos de la marca y en Brasil, Volvo ya está probando el FM Electric. ¿Qué posibilidades hay de traerlos a Argentina o realizar alguna prueba acá?
Bueno, actualmente no estamos listos para traer los camiones eléctricos aquí en Argentina porque hay muchos aspectos asociados a normativas vigentes, capacitación necesaria, infraestructura. Es una tecnología que necesita mucho desarrollo, por eso a veces representa complicaciones y la demanda detrás de la capacitación, por eso hace falta todavía esperar un par de años para estar en ese momento de comercializar camiones eléctricos. Así que yo presumo que en los próximos años estaremos listos, al menos así es como lo veo.