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Buses urbanos: Mercedes-Benz presentó en Brasil el chasis O-500R de 14 metros

Mercedes-Benz lidera cómodamente el segmento de buses urbanos en Argentina y en Brasil, aunque poco a poco sus competidores también están ganando cuota de mercado, por lo que la marca alemana debe actualizar y ampliar constantemente su gama de productos para adelantarse a sus rivales y mantener su primer puesto. En ese sentido, acaba de presentar en el país vecino el chasis O-500R 1830 4×2, que admite carrocerías de hasta 14 metros de largo y permite transportar el mismo número de pasajeros que los chasis 6×2 de 15 metros.

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¿Cuál es esa cifra? Hablamos nada menos que de 100 pasajeros, convirtiéndose así en una alternativa más rentable y con varias ventajas respecto a la configuración 6×2. Según destaca la marca, con un PBT de 19.600 kilogramos, sobresale por su relación peso-potencia. Además, al optar por una configuración 4×2, no necesita un segundo eje direccional como están incorporando otras marcas, por lo que hay un menor arrastre de los neumáticos traseros junto con un menor costo de mantenimiento.

Pensado especialmente para el mercado brasileño, el chasis O-500R cuenta con piso alto y puede incorporar carrocerías con hasta cinco puertas, tres a la derecha y dos a la izquierda adaptándose a todo tipo de plataformas (habitualmente, las del país vecino cuentan con una altura de 920 mm) o pudiendo prestar servicio en aeropuertos. También posee preinstalación para rampas para sillas de ruedas. Este nuevo producto será lanzado en tres versiones, la mencionada para 100 ocupantes más el conductor (76 parados, 23 sentados y 1 silla de ruedas); otra para 95 pasajeros (64 parados, 30 sentados y 1 en silla de ruedas); y otra para 90 pasajeros (60 parados, 29 sentados y 1 en silla de ruedas). Estas dos últimas apuntan a servicios de media distancia, donde los ocupantes pasan más tiempo sentados.

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Mecánicamente, el chasis O-500R está impulsado por el conocido motor OM 926 de 6 cilindros en línea, que en este caso desarrolla 310 CV y 122,38 kgm de torque. La transmisión corre por cuenta de una caja automática ZF Ecolife AP1200 de 6 marchas, con retardador integrado y asistente de arranque en pendientes. Por su parte, la suspensión es neumática con dos pulmones en el eje delantero y cuatro en el posterior. En cuanto a equipamiento, dispone de volante multifunción, columna de dirección regulable en altura e instrumental con computadora de a bordo.

Tal como señalamos anteriormente, el objetivo de la marca con este chasis es enfocarse en las líneas con mayor circulación de pasajeros de Brasil, como las que prestan servicio en Belo Horizonte –donde el sistema de transporte local prevé una fuerte renovación de flota-, Recife, Porto Alegre y Curitiba.

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