Buses: Volvo recibió un pedido de 700 unidades para el sistema BRT de Bogotá
Serán 402 ómnibus biarticulados y 298 con articulación simple para la empresa Transmilenio, operadora del sistema Bus Rapid Transit que habitualmente traslada a más de 2,5 millones de pasajeros por día entre la ciudad capital de Colombia y alrededores.
“Volvo ha ayudado a desarrollar los principales BRT de América Latina. Inventamos el primer bus biarticulado comercialmente viable del mundo. Nuestros vehículos están diseñados para estos sistemas de gran capacidad, con diferenciales en eficiencia y productividad. Estamos entusiasmados de continuar contribuyendo a la movilidad urbana de Bogotá”, afirmó al respecto Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America.
Para cumplir con el encargo, la planta brasileña de Curitiba deberá duplicar su producción actual, aunque sin desatender los pedidos de los demás clientes de chasis. Por su parte, las carrocerías de las unidades serán fabricadas por la empresa colombiana Superpolo.
Un gran avance en materia de eficiencia y cuidado del medioambiente que tendrá esta flota es que sus motores contarán con filtro de partículas, marcando una notable evolución con respecto a los buses que actualmente operan, homologados bajo la antigua normativa Euro II. “Es la primera vez en América Latina que habrá vehículos equipados de fábrica con esta tecnología. La ganancia ambiental para la población será enorme, ya que el filtro tiene altísima eficiencia. El ICCT – International Council on Clean Transportation, clasifica esta tecnología como libre de hollín (soot-free)”, indicó Fábio Lorençon, director comercial de Volvo Buses en Colombia.
Además, las unidades se destacarán por su conectividad, con avanzados sistemas de gestión de flotas como el Fleet Management (permite monitoreo por telemetría en tiempo real, accediendo a datos como aceleración, frenado, velocidad, consumo de combustible, etc.), I-coaching (entrenador virtual de conductores) y el Servicio de Control de Velocidad por Conectividad (por medio de geolocalización, limita automáticamente la velocidad máxima del ómnibus en puntos críticos de seguridad – cerca de escuelas, dentro de terminales, etc).
De esta manera, la marca sueca reafirma su liderazgo en el segmento de BRT’s, con más del 50% de participación de mercados en todos los países y ciudades en las que opera, como São Paulo, Río de Janeiro, Goiânia, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Quito, Ciudad de México, Guayaquil, Manaus, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Cali, Bucaramanga, Santiago y Curitiba.