Buswagen: la concesionaria exclusiva de buses de Volkswagen
Si bien la marca alemana comercializa camiones y buses a través de 11 concesionarias con sus puntos de venta en todo el país, cuenta con un concesionario para brindar un servicio exclusivo a sus clientes de buses en la venta y atención del servicio de mantenimiento.
Buswagen nació en el año 2015 incursionando en el mercado de buses en forma muy agresiva, incorporando casi 2.000 buses urbanos, de media y larga distancia, con novedades en tecnología como las motorizaciones sin urea, las cajas automatizadas y suspensión neumática, entre otros.
Desde la concesionaria destacan que el mercado se encontraba concentrado en una marca y que los clientes buscaban una alternativa y prueba de ello es que los principales grupos transportistas han comprado en los últimos años vehículos Volkswagen.
En cuanto a la comercialización desde Buswagen afirman que las ventas fueron normales durante el 2017 y hasta mediados del 2018, en que se vieron perjudicados por la situación económica notando un atraso en la renovación de los vehículos que por ley tienen una vida útil en las empresas transportista de 10 años. Por otra parte comentan que junio y julio fueron buenos meses ya que hubo estabilidad cambiaria.
Buswagen entrega el bus terminado, teniendo convenio y desarrollo con todas la carroceras. El concesionario cuenta con una superficie de 8.500 m2 contando con siete puestos de trabajo con elevadores de 20 tn de 4 columnas para realizar los servicios de mantenimiento. Daniel Vaschetti gerente de postventa de Buswagen, deja bien en claro que si bien este concesionario se encuentra en Avellaneda concentrándose las ventas aquí, solo el 30% de los vehículos se atienden aquí de empresas que se encuentran en un radio de 100 kilómetros.
Por otro lado se encuentran preparados para atender vehículos en todo el país. Para ello dispone de siete móviles estratégicamente ubicadas, de modo de atender con inmediatez las unidades, estando muy enfocados en este servicio ya que el cliente necesita trabajar las 24 hs. Es por ello que la atención inmediata y la provisión de repuestos son los pilares que tienen este negocios, brindando solución a todas las partes del vehículo.
Para el servicio postventa cuenta con 3 bases permanentes: En Buenos Aires con cinco unidades, en Chaco con una unidad que visita cuatro provincias -Chaco, Corriente, Formosa y Misiones- y en Córdoba que atiende el principal cliente con 600 unidades abarcando Santiago del Estero y San Luis. Mientras en el sur realizan capacitación a los técnicos de la empresas con instructores que vienen desde VW Brasil. Además disponen de un soporte telefónico que atienden los 24 horas durante los 365 días del año.
Vaschetti destaca que la principal ventaja de los buses Volkswagen es que los períodos de mantenimientos se realizan cada 25.000 kilómetros, cuando los productos de la competencia lo hacen cada 10 o 12.000 kilómetros, ahorrando una suma importante de dinero, sumado a la no utilización de urea en estos impulsores.
El gerente de postventa explica que el plan de asistencia se divide de acuerdo al terreno en que se desempeñen los vehículos y si son Euro 3 o Euro 5. En el caso de los Euro 3 el servicio es un tanto más light, apuntando más a la parte motriz y transmisiones. Mientras en las unidades Euro 5 requiere más atención en la emisión de gases de escape, doble turbo y el sistema EGR dándole un tratamiento más profundo. Los servicios que se realizan cada 25.000 kilómetros se encuentran divididos en: Servicio de Lubricación, Mantenimiento Preventivo 1 -con un grado intermedio de revisión general-, Servicio de Lubricación -similar a los de 25.000 km- y finalmente a los 100.000 kilómetros Mantenimiento Preventivo 2 que se desarma y se vuelve a armar los componentes comprobando retenes, correas, etc.
Para este ciclo completo de mantenimiento se requieren unas 74 horas hombre de trabajo, utilizando entre una y dos personas según la urgencia del cliente y tipo de mantenimiento. Todas las unidades móviles cargan unos 650 kg de herramental y repuestos que permiten hasta realizar el cambio de un motor. Si es necesario los mantenimientos se realizan en horario nocturno de modo que la unidad continúe trabajando en su jornada de forma normal.
Vaschetti comenta que uno de los componentes más importante que tienen los buses, además del motor, son las transmisiones ZF con que están equipados los buses Volkswagen. Buswagen se convirtió hace dos años en representante oficiales de la marca de cajas ZF, siendo el único taller especializado en cajas automaticas y automatizadas con banco de pruebas que hay en el país.
Desde la concesionaria Buswagen afirman que tienen como objetivo ir por el liderazgo del mercado de la mano de la automotriz más grande del mundo.
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