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BYD D9F: Brasil ya prueba su primer bus eléctrico de media distancia

El país vecino está tomando la delantera en lo que respecta al desarrollo y producción de vehículos eléctricos: además de contar con varios proyectos de camiones eléctricos como el Volkswagen e-Delivery que comenzará a fabricarse el año que viene, Brasil también inició las pruebas de un bus de media distancia de cero emisiones como parte de un proyecto llevado a cabo en conjunto entre BYD, VIX Logística, WEG y CERTI.

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Con una inversión de R$ 6,6 millones, el ensayo se realiza en un recorrido que atraviesa calles y rutas del estado de Espírito Santo, trasladando a clientes de la VIX Logística en su servicios de chárter para empleados de empresas estatales. A lo largo del mismo, se instalaron cuatro estaciones de recarga provistas por WEG, operando de manera integrada a través de una plataforma de gestión que permite evaluar el modelo de negocio, así como la relación costo-beneficio para una posible ampliación a futuro con la colaboración de más socios.

La unidad utilizada es un Marcopolo Viaggio 1050, equipado con un chasis BYD D9F producido por la compañía china. Cuenta con dos motores eléctricos integrados en las ruedas del eje trasero, que entregan una potencia de 410 CV y un paquete de baterías que le otorgan una autonomía de 250 a 350 kilómetros, preparadas para cargas rápidas de 4 horas.

Las características del ómnibus son similares a las de uno convencional, con 12,9 metros de largo y capacidad para 44 pasajeros. Adicionalmente dispone de una serie de asistentes de conducción y seguridad realmente completa, con sistema de cámaras con visión de 360º, visión nocturna a través de una cámara infrarroja, alerta de fatiga y un sistema de inteligencia artificial para prevenir colisiones. Tal como señalamos anteriormente, todos los parámetros y datos serán recolectados en tiempo real y compartidas entre las empresas integrantes del proyecto.

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Las estaciones de recarga desarrolladas e instaladas por WEG Electric Mobility fueron distribuidas a lo largo del recorrido, dos están en la base operativa del Grupo Águia Branca –dueña de VIX Logística- y las otras dos en localidades próximas a las paradas del servicio.

Al respecto, Nuno Pinto, titular de Movilidad Eléctrica de EDP (una de las principales empresas distribuidoras de electricidad en Brasil), afirmó: “La ampliación y masificación del uso de los buses dentro del ecosistema de movilidad tiene un gran potencial para crecer en el mercado, además de aportar innumerables beneficios medioambientales evitando la emisión de CO2 a la atmósfera. Estamos muy contentos con la implementación práctica del proyecto y esperamos que sea el comienzo de un legado positivo para el país”.

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1 respuesta

  1. Hernan Arce dice:

    Desde Argentina. Se deseo un gran éxito por explicito avance tecnológico felicitaciones y exito

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