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Citroën e-Jumpy: hasta 330 kilómetros de autonomía para la versión eléctrica del utilitario

Al igual que en nuestro país, Citroën está apostando fuertemente y de manera global por su gama de utilitarios, y en Europa, además, por la electrificación: meses después de la presentación de la variante 100% eléctrica del Jumper, la marca francesa ahora dio a conocer al ë-Jumpy, que como su nombre lo indica, es la versión eléctrica del conocido utilitario mediano.

En un contexto en el que las exigentes normativas de emisiones vigentes en el Viejo Continente restringen cada vez más la circulación de vehículos convencionales en determinados horarios o zonas urbanas, la llegada de versiones eléctricas de los utilitarios se hace cada vez más importante y son cada vez más las marcas que ofrecen su propia alternativa. En el caso del ë-Jumpy, ofrecerá una muy completa gama de versiones, todas en configuración de furgón, pero con diferentes capacidades, tanto mecánicas o técnicas como de carga.

Comenzando por lo más novedoso, su mecánica, el utilitario de la firma del doble chevron mantiene la plataforma EMP2 del resto de la gama, pero cambia su propulsor HDi por un motor eléctrico que desarrolla 136 CV (100 kW) y 260 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías que están ubicadas bajo el piso del vehículo, evitando así reducir el espacio destinado para la carga. Tal como señalamos anteriormente, se ofrecerán dos alternativas: una batería de 18 módulos que cuenta con una capacidad de 50 kWh y le permiten recorrer hasta 260 kilómetros, o una batería de 27 módulos y 75 kWh de capacidad con la que logra una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo WLTP. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada a 130 km/h y disponen además de un selector de modos de conducción que permite elegir entre Normal, Eco y Power.

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Dentro de las diferentes variantes de las que dispondrá el ë-Jumpy, habrá cuatro niveles de equipamiento: Control (con radio con MP3/Bluetooth/Aux., espejos eléctricos y calefaccionados, aire acondicionado y freno de estacionamiento eléctrico), Club (agrega asistente de estacionamiento), Driver (agrega sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas con funciones adicionales como la indicación de estaciones de recarga más próxima, alerta de cambio involuntarios de carril, detector de fatiga, luces inteligentes y reconocimiento de señales de tránsito), y CityVan (añade la función Top Rear Vision con cámara de marcha atrás y sistema de acceso/arranque sin llave). Asimismo, en cuanto a su configuración, el usuario podrá elegir entre tres largos para la carrocería: XS, M y XL.

Por último, a nivel de diseño los cambios son mínimos y bastante difíciles de percibir: mantiene hasta el paragolpes con la toma de aire central de las versiones convencionales, con la única diferencia que la que está ubicada más arriba en este caso es ciega ya que al contar con un motor eléctrico, no requiere del mismo tipo de refrigeración. La otra diferencia es el puerto de recarga: en la ë-Jumpy se encuentra justo por encima del pasarruedas delantero izquierdo.

Esta nueva gama 100% eléctrica del utilitario de Citroën será lanzada en Europa durante el segundo semestre de este año, momento en el que se informarán los precios de cada una de las configuraciones.

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