Con más capacidad: Volkswagen confirmó el desarrollo del e-Delivery de 17 toneladas
Se agranda la familia. Luego del éxito del e-Delivery que ya se comercializa en Brasil, México y que también está confirmado para Argentina en versiones de 11 y 14 toneladas de PBT (Peso Bruto Total), Volkswagen anunció que incorporará hacia finales del año que viene una variante de 17 toneladas, que se convertirá en el camión eléctrico de mayor capacidad producido en el país vecino.
Aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento establecida, los voceros de VW indicaron que ya desde principios de enero comenzarán a circular unidades de prueba para realizar los ensayos y homologaciones correspondientes. Cabe recordar que durante la presentación del e-Delivery en nuestro país, los ingenieros de la compañía nos habían adelantado que a partir de la base de las versiones de 11 y 14 toneladas, resultaba mucho más fácil desarrollar variantes de mayor capacidad o incluso de segmentos superiores.
Producido en la planta brasileña de Resende, a través de un “e-consorcio” en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores (Siemens fabrica los cargadores y se encarga del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo), en esta primera etapa el e-Delivery se comercializará en dos versiones, de 11 y 14 toneladas. La variante 11 toneladas 4×2 está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de tres módulos de batería. Opcionalmente, se ofrece también con seis módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Por su parte, la versión de 14 toneladas 6×2 está calibrada para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según las necesidades del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría.