Con un as bajo la manga: el Tesla Semi podría superar los 800 kilómetros de autonomía anunciada
Tesla está en pleno desarrollo de su camión 100% eléctrico, o mejor dicho, en sus fases finales: la firma de Silicon Valley ya comenzó con las pruebas en rutas y autopistas de Estados Unidos y en condiciones de uso reales, ya que los prototipos están siendo utilizados para trasladar sus propios autos o bloques de cemento, lo que representa una carga de 34.000 kilos.
Así lo revelan varias fotografías que circulan en la web desde hace un tiempo, pero, como es habitual en la compañía creada y dirigida por Elon Musk, siempre hay lugar para las sorpresas: uno de los conductores del camión reveló que en estos test la autonomía superó holgadamente los 800 kilómetros anunciados al momento de su presentación, por lo que podría llegar a recorrer unos 960 kilómetros sin reabastecerse.
Vale recordar que el Semi, cuyo lanzamiento oficial está previsto para finales de 2020, se comercializará en dos versiones: la más accesible, para media distancia, contará con una autonomía de 480 kilómetros (300 millas), mientras que las tope de gama, con una mayor capacidad de sus baterías, alcanzarán los 800 kilómetros (500 millas). Sin embargo, estos valores podrían aumentar como parte de una actualización o vendidos como una variante de rango extendido (ER).
En Estados Unidos, el Semi está homologado como un camión de clase 8, extrapesado, con capacidad para transportar más de 15.000 kilos (33.000 libras), aunque la propia Tesla aclaró que su capacidad de carga real superaría los 36.200 kilogramos (80.000 libras). Sus baterías podrán recargarse hasta en un 80% en apenas 30 minutos utilizando un Supercharger provisto por la compañía, que también está en desarrollo y que adelantaron que crearán una red de infraestructura como ya sucede con su gama de autos.
Si bien la versión definitiva del camión aún no fue develada, ya acumula una gran cantidad de reservas: PepsiCo encargó 100 unidades, UPS reservo 125 unidades y FedEx otras 20 unidades. El costo total rondará entre 150.000 y 180.000 dólares dependiendo de la versión, pero para la preventa, Tesla sólo pide un anticipo de 20.000 dólares.
La marca estadounidense estima producir alrededor de 100.000 unidades anuales de su camión eléctrico, destacando una mayor eficiencia respecto a los diésel convencionales. Pero ahora ya no está sola en la carrera hacia la electrificación en vehículos de gran porte: Daimler también anunció el lanzamiento del Freightliner eCascadia, que está en fase de pruebas.
Lo que no me queda muy claro es si son 36000 kilos en total contando tractora y remolque o solo 36000 de carga y aparta tractora y remolque.
Hola David, tenemos entendido que serían 36.000 kilos de carga, sin contar tractor y remolque. Saludos.