Dakar 2025: Prometeon Tyre, el neumático elegido por varios equipos para el rally más desafiante y extremo
El mítico rally Dakar acaba de comenzar y como en cada edición, los competidores deberán enfrentar condiciones climáticas y caminos extremos, poniendo a prueba la resistencia de los vehículos, sus componentes y por supuesto su estado físico ante semejante exigencia. Uno de los componentes clave sin dudas son los neumáticos y cada vez más equipos confían en Prometeon Tyre, que promete ser protagonista de la competencia con el Serie 02 que equiparán varios camiones.
La colaboración entre Italtrans y Prometeon tiene como objetivo enfatizar la resistencia de los neumáticos Prometeon, diseñados para soportar las condiciones más extremas como las del Dakar. Tras el excelente resultado de la edición del año pasado, en la que los neumáticos Serie 02 se montaron por primera vez en los camiones Iveco Italtrans, la experiencia combinada en competición de Petrucci y Bellina permitirá a la compañía seguir probando la ya alta fiabilidad y rendimiento de estos neumáticos, pero también de los camiones.
La familia Bellina lleva 16 años involucrada apasionadamente en la aventura del Dakar. Este año volverá a participar en la competición, animado por los resultados que obtuvo en la edición del año pasado, en la que terminó 7º en la general, una prestigiosa clasificación justo por encima de los cinco primeros.
La presencia de Danilo Petrucci es decisiva: nacido en Terni en 1990, ha sido llamado el «hombre de los cuatro mundos«, ya que es el único piloto que ha ganado al menos una carrera en las competiciones de MotoGP, MotoAmerica, Superbike y Dakar. Esta será su segunda participación en el rally más famoso del mundo, después de que en la edición de 2022 pilotara una moto y consiguiera una magnífica victoria de etapa. Al respecto, el experimentado piloto afirmó: «Estoy encantado de formar parte del equipo Italtrans y no puedo esperar a subir a bordo junto con Claudio Bellina. También estoy agradecido a Prometeon por hacer realidad esta oportunidad única. Tengo muchas ganas de competir en el Dakar por segunda vez porque es un reto fascinante. Tendré mucho que aprender y daré lo mejor de mí para asegurar un resultado exitoso».
Por su parte, Roberto Righi, CEO de Prometeon, destacó: «Estamos encantados de haber traído a Danilo Petrucci en esta nueva aventura. Junto con Claudio Bellina y Marco Arnoletti, forman un equipo fantástico que combina pasión, talento y habilidad, las cualidades esenciales para un desafío tan difícil como el Dakar, donde lo inesperado siempre está a la vuelta de la esquina. Para sobresalir en estas competiciones, un equipo debe confiar en el rendimiento de alto nivel, el espíritu de equipo y la innovación tecnológica, los mismos valores que Prometeon comparte y defiende plenamente».
Pero no serán los únicos: Prometeon Tyre Group también estará junto a Martin Macík Jr., el ganador de la edición anterior del rally más duro del mundo. En total, la compañía equipará seis camiones de la empresa checa MM Technology con los nuevos neumáticos S02 Rally, incluyendo el camión de fábrica del equipo de Martin Macík Jr., «Benny, el Grande». El nuevo diseño del camión fue revelado en la conferencia de prensa celebrada en Praga, junto con los cascos y trajes de carrera, que este año rinden homenaje a la asociación con Prometeon con una combinación de colores en negro, blanco y azul oscuro.
Además de «Benny», MM Technology llevará al Dakar 2025 otros vehículos construidos con chasis desarrollados en el Centro Tecnológico de Sedlcany en la República Checa, para un total de nueve camiones, seis de los cuales estarán equipados con neumáticos Prometeon.
Tal como señalamos anteriormente, el producto elegido para el Dakar es el Prometeon Serie 02, adaptado específicamente para rally. El neumático está diseñado para ofrecer una excelente integridad estructural para su uso en las condiciones todoterreno más extremas. Este modelo se ha optimizado aún más en comparación con el que el Team Italtrans utilizó para la edición del año pasado, para hacerlo aún más eficiente.
Los flancos se reforzaron para soportar altas fuerzas de impacto, piedras afiladas y las superficies típicamente abrasivas de los entornos de rally. La banda de rodadura fue diseñada específicamente para hacer frente a los terrenos mixtos e impredecibles de las carreras de rally, y cuenta con un agarre excepcional en grava, barro y asfalto. La mezcla de la banda de rodadura se ha formulado para garantizar el máximo agarre en una amplia gama de temperaturas y superficies: este compuesto garantiza un agarre constante, un requisito esencial para soportar el estrés de los neumáticos en una competencia. La estructura reforzada está diseñada para ofrecer una estabilidad superior a altas velocidades y para resistir la deformación durante los saltos y en terrenos accidentados.
Por último, la estructura reforzada del talón, construida para soportar las fuerzas laterales extremas y las aceleraciones intensas de las carreras de rally, garantiza un montaje estable y seguro en la rueda, al tiempo que reduce el riesgo de que el talón se deslice sobre la llanta o de que el neumático se desinfle durante las maniobras agresivas.