Damián Vilella, nuevo Director de Volvo Buses: “continuar desarrollando la marca y poner el foco en la posventa es mi principal objetivo”
Luego de crecer y afianzarse en el segmento de camiones, Volvo apuesta a lograr un mayor protagonismo en el segmento de buses, con sus ya conocidos productos para media y larga distancia, más el chasis B250R lanzado el año pasado para urbanos. Para ello, además de un completo portfolio también incorporó desde julio a Damián Vilella, quien fue nombrado director de esta división.
El ejecutivo se sumó al equipo de la marca sueca luego de casi una década de carrera ascendente en el área de camiones de Mercedes-Benz, donde ingresó con apenas 24 años mientras aún cursaba sus últimas materias en la facultad y tras vivir seis meses en Alemania, donde completó una beca de estudios.
Después de dos años, se incorporó al área comercial, como jefe de producto. «Siempre tuve un perfil técnico y en cierto momento sentí la necesidad de profundizar en todo lo referente al mercado, el negocio. Nosotros diseñamos el producto y a mí me faltaba entender qué es lo que hace que el producto se venda», recordó. En la compañía alemana, Vilella trabajó en distintos y variados proyectos, uno de los cuales fue el ingreso de la normativa Euro 5 a Argentina. El ejecutivo lo recuerda muy especialmente por el «inmenso avance que esa transformación hizo en materia de emisiones y su impacto ambiental, fue muy importante».
Como parte de su evolución profesional, dejó la posición de jefe de Producto para incorporarse al management de Mercedes, como gerente de Producto y Marketing. En ese puesto, a poco de asumir, enfrentó el desafío del coronavirus, con las contingencias derivadas de tener que desenvolver todas las tareas bajo el régimen del home office, las restricciones y la observancia de estrictos protocolos, pese a todo lo cual logró liderar el «primer lanzamiento de un producto en pandemia».
Luego de esos dos años y medio de desafíos y logros, fue fichado por Volvo. «Como le digo a mis compañeros del management: me siento honrado de que me hayan elegido para encarar este desafío en Volvo. Estoy muy contento, interiorizándome sobre los valores de la marca, los cuáles comparto y estoy orgulloso de pertenecer a una organización que defiende valores como la seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente», destacó.
Como ya se sabe, la industria en general, atraviesa restricciones en la cadena de suministro derivada de la post-pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y las dificultades económicas locales, con limitaciones a las importaciones y al acceso a divisas. En ese sentido, Vilella considera que en Volvo su desafío a más corto plazo es seguir satisfaciendo a los clientes con los productos y servicios que ellos demandan. Es por eso que hoy por hoy, el foco de la marca está en lograr una recomposición de la oferta con foco en los servicios de posventa: «Nuestros clientes hoy están priorizando una forma de inversión en la que buscan que las unidades tengan todo lo necesario para garantizar la disponibilidad. El transporte de pasajeros es un servicio fundamental y trabajamos para mantenerlo en el más alto nivel», afirmó.
Sobre sus metas, el ejecutivo señaló: «Continuar desarrollando la marca Volvo en el mercado de buses es mi principal objetivo» y remarcó el gran equipo de trabajo y la red comercial con la que cuenta la compañía en el país, con puntos de atención y servicio en constante crecimiento.