FADEEAC
blanco

Desafío superado: el Tesla Semi pudo recorrer más de 1.700 kilómetros en 24 horas

La electrificación es el futuro del transporte, aunque llevará un tiempo considerable implementarla a gran escala y sobre todo en largas distancias. A pesar de ello ya hay avances considerables, así como también opiniones encontradas. Una era, sorpresivamente, la de Bill Gates, quien se mostró escéptico sobre la viabilidad de las baterías en camiones de larga distancia hace unos meses atrás y quien refutó esta teoría fue ni más ni menos que Elon Musk con el Tesla Semi, que completó un recorrido de más de 1.700 kilómetros –en condiciones reales- en 24 horas.

Tesla Semi

No se trata de un hecho aislado ni una prueba propia de la firma de Silicon Valley, sino que estuvo certificado por el Consejo Norteamericano para la Eficiencia del Transporte de Carga (NACFE). La prueba realizada por esta entidad, como parte de su programa Run on Less, puso en ruta a varios camiones eléctricos durante 18 días. En el caso del Tesla Semi, logró completar 1.731 kilómetros en un solo día,  tal como señalamos anteriormente, en condiciones reales de uso, con una carga de  31.751 kilos, bastante cerca de los 39.400 kilos de capacidad máxima del producto estadounidense. Eso sí, para lograrlo, se realizaron tres paradas intermedias: la primera fue breve, para cargar después de siete horas de conducción, durante la cual la batería pasó del 10% al 45%. Luego hubo un descanso más largo, llevando la batería al 85%, seguido de otra parada corta para cargar hasta el 50%.

El estudio no buscó establecer ningún record, sino mostrar que los camiones que ya se comercializan en Estados Unidos, con la actual capacidad de sus baterías y una red de carga acorde, pueden llegar a competir con sus equivalentes diésel, coordinando las recargas con los tiempos de descanso y/o de carga y descarga de las unidades.

Tesla Semi PepsicoEn los últimos meses, previo justamente al comienzo de su producción, Tesla intensificó las pruebas del camión, por lo que era bastante habitual encontrar unidades circulando en rutas y autopistas de Estados Unidos y en condiciones de uso reales, ya que los prototipos fueron utilizados para trasladar sus propios autos o bloques de cemento, lo que representa una carga de 34.000 kilos.

La marca estadounidense estima producir alrededor de 100.000 unidades anuales de su camión eléctrico, destacando una mayor eficiencia respecto a los diésel convencionales. Actualmente, ya acumula una gran cantidad de reservas: PepsiCo encargó 100 unidades (será el cliente de lanzamiento), Walmart Canadá reservó 130 unidades, UPS 125 unidades y FedEx otras 20 unidades. El costo total rondará entre 150.000 y 180.000 dólares dependiendo de la versión.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *