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El anti-Tesla: JAC presentó su propio camión eléctrico para larga distancia

El Tesla Semi fue, al menos hasta la llegada de cada vez más competidores, el referente entre los camiones eléctricos, el rival a batir por Nikola, Volvo o Mercedes-Benz. Más allá de que ahora las marcas mencionadas ya cuentan con su propia propuesta, el vehículo desarrollado por la firma de Silicon Valley cuyas primeras unidades están siendo entregadas a PepsiCo sigue destacándose por su llamativo y futurista diseño que lo distinguían de cualquier otro camión. Sin embargo, ahora tiene un rival más, hecho a su imagen y semejanza: el JAC HFC4259SEV01.

JAC camión eléctrico

Sí, su nombre es prácticamente impronunciable y difícil de memorizar, pero probablemente se trate de un código interno y más adelante cuente con una denominación más acorde. Como suele suceder, en China es habitual que los fabricantes locales “copien” el diseño de sus pares occidentales y es lo que realizó JAC con su extrapesado: su silueta, salvo algunos detalles particulares como el formato de los faros, la pintura bitono de la cabina o el espejo ubicado debajo del parabrisas, es muy similar al Tesla Semi.

Por el momento poco se sabe de este camión, que estaría en fase de prototipo y fue presentado en un evento impulsado por el gobierno de China. El proyecto fue desarrollado con la colaboración de empresas como Lionbridge, Baidu, Suzhou Green Control y CATL, proveedores de muchas de sus piezas y componentes.

JAC camión eléctricoSegún trascendió, el extrapesado de JAC está impulsado por dos motores eléctricos que entregan una potencia de 492 kW –equivalente a 668 CV-, provistos por Sozhou Green Electric y alimentados un paquete de baterías de fosfato de hierro-litio producidas por CATL, ofreciendo una autonomía de apenas 200 kilómetros. Es un rango muy corto en comparación con los 800 kilómetros prometidos por Tesla, aunque en uso real, las unidades del Semi todavía no alcanzaron dicha autonomía. Otro punto en común con su competidor estadounidense es que ambos disponen de una capacidad máxima de tracción de casi 38 toneladas, bastante menos que, por ejemplo, un camión del segmento de escalabilidad que circula por nuestro país.

Se espera que en los próximos meses la marca brinde más información sobre este prototipo, como su tecnología, autonomía real y por supuesto una fecha estimada de producción.

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