Empresas: Rapliflet Carolina apuesta por la gama Natural Power de Iveco
La gama Natural Power está logrando cada vez mayor aceptación en nuestro mercado: luego de que la marca italiana dio a conocer las ventajas de esta tecnología y las primeras empresas se animaron a adquirir las primeras unidades, la demanda sigue creciendo. En este caso, una de las compañías que obtuvo muy buenos resultados con las unidades a GNC y ya piensa en adquirir más es Rapiflet Carolina, de la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, que ya cuenta con tres vehículos a gas.
Lo primero que llevó a la empresa a adquirir una unidad de estas características fue la idea de reducir las emisiones contaminantes y obtener una mejor rentabilidad en los costos operativos, reconoció Hernán Heizman, propietario de la firma especializada en fletes. Al respecto, destacó: «Hace un año comencé con los utilitarios Daily a GNC y a comienzos de este año adquirimos un Tector de la línea Natural Power. La empresa cuenta con más de 37 años de trayectoria realizando fletes en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y vivimos la incorporación de esta tecnología como si fuese un nuevo comienzo. Uno de nuestros Daily a GNC está rodando hace más de un año. Es económico y estamos muy conformes».
Actualmente, Rapiflet Carolina posee dos unidades del Daily Natural Power. La variante a GNC permite reducir hasta en un 50% el costo operativo en combustible, un 90% las emisiones de dióxido de nitrógeno, 99% de partículas y hasta un 95% de dióxido de carbono si se utiliza biometano como combustible. Está impulsado por el motor F1C de 4 cilindros en línea y 3.0 litros, que desarrolla en este caso 136 CV y 350 Nm de torque, acoplado a la transmisión automática ZF de 8 marchas, con modos Eco y Power. Dispone de cuatro tubos de GNC con una capacidad total de 155 litros más un tanque adicional de nafta de 15 litros que sólo funciona como reserva y su autonomía estimada a gas es de 400 kilómetros.
Al contar con los tanques de GNC ubicados debajo del chasis, no pierde capacidad de carga. Sobresale por su funcionamiento silencioso, con el plus en confort y seguridad que le aporta contar con caja automática. Otra característica destacada es su completísimo equipamiento, con climatizador automático, control de velocidad crucero, equipo de audio con Bluetooth y telefonía, espejos y levantavidrios eléctricos, doble airbag, frenos con ABS/EBD/BA, control de estabilidad y asistente al arranque en pendientes, entre otros ítems.
Por otra parte, el Tector Natural Power se fabrica desde agosto del año pasado en la planta cordobesa de Ferreyra. Además de su bajo nivel de ruido, los ingenieros de la compañía trabajaron para ofrecerle el máximo confort de marcha al conductor, con un bajísimo nivel de vibraciones, suspensiones confortables y aire acondicionado de serie.
Está impulsado por el motor NEF 6 desarrollado por FPT Industrial, que entrega 210 CV y 750 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 velocidades y está disponible, inicialmente, en versión rígida y configuración 4×2. En cuanto a las especificaciones técnicas de su equipo de GNC, cuenta con seis tanques de 80 litros de capacidad cada uno, con lo que puede lograr una autonomía estimada de 300 kilómetros.
«Vamos a seguir comprando vehículos a GNC, ya que nos proporcionan un ahorro comprobado del 35% en el costo operativo. Tengo que destacar también que, desde hace más de siete años, tenemos el respaldo del concesionario Beta, lo cual es una gran garantía», aseguró Heizman.