En detalle: Las características principales del Iveco Tector Auto-Shift
La nueva variante de la familia Tector incorpora una transmisión automatizada de 10 velocidades (con modo secuencial) desarrollada por Eaton, que entre otros beneficios mejora el confort y seguridad de operación, reduce el consumo de combustible y el desgaste de piezas, pero también suma una importante mejora en su motorización, que aumenta la potencia a 300 CV y el torque a 1.050 Nm.
Hace unos días atrás tuvimos la posibilidad de conocer más de cerca al producto de la marca italiana en un evento realizado en el Centro de Capacitación de FADEEAC, especialmente sobre su transmisión, que cuenta con varios modos de funcionamiento para adecuarse a las condiciones de manejo, carga y a la superficie por la que se circula. Entre ellas se destacan:
Pedal del acelerador optimizado: es más progresivo, que permite al chofer encontrar fácilmente la mejor zona de torque del motor, proporcionando una conducción más económica.
Down Hill: ante un descenso suave, sin la utilización de los frenos de servicio, la transmisión engrana automáticamente la décima marcha aunque el conductor no pise el acelerador, lo que le da una mayor seguridad y reducción de consumo de combustible.
Power Auto: le permite al camión aumentar más rápidamente su velocidad. Se activa mediante un botón ubicado a la derecha de la selectora, que modifica el tiempo de cambio de marchas para llegar lo más rápido posible a las 2.500 rpm.
Auto Coast: ante un descenso leve o en terreno plano, cuando el camión esté disminuyendo su velocidad y reduciendo las marchas, al llegar a la 5ta velocidad, la transmisión acciona automáticamente el embrague para atravesar un obstáculo como una loma de burro, volviendo a acoplar la marcha correcta al retomar la velocidad.
Kick Down: en caso de necesitar mayor reacción, para realizar un sobrepaso por ejemplo, la caja reduce una marcha, aumentando las rpm del motor.
Skip Gear: dependiendo de la carga, velocidad e inclinación del camino, el vehículo realiza los cambios de marchas fuera de la secuencia convencional.
Hill Holder: es un asistente de arranque en pendientes, que mantiene frenado el camión por tres segundos, facilitando el ingreso de la primera marcha en la transición de pasar el pie del freno al acelerador.
ASR: es el control de tracción, que controla que las ruedas giren en falso en condiciones de baja adherencia.
Modo Maniobra: con solo presionar levemente el acelerador, el camión comienza a moverse a baja velocidad constante, sin tironeos. Resulta muy útil para carga en muelle o puesto de combustible.
Para la puesta a punto de estas versiones Auto-Shift, fabricadas en la planta cordobesa de Ferreyra, Iveco realizó 63 simulaciones y más de 350.000 kilómetros de pruebas en tramos de ruta, vías urbanas con y sin pavimentación, en las que se midió la resistencia estructural del camión y el desempeño de la caja.
Además, tal como señalamos al principio, para estas variantes en particular, el impulsor también recibió una importante actualización respecto al NEF6 de 5.9 litros, 280 CV y 950 Nm de las versiones manuales. Esta evolución, también desarrollada por FPT Industrial, denominada NEF6 ID (por Increased Displacement o desplazamiento incrementado), mantiene su configuración de seis cilindros en línea, turbo e intercooler, pero eleva su cilindrada a 6.7 litros, la potencia a 300 CV y el torque, ahora de 1.050 Nm. Inclusive, sumó una nueva calibración que permite el pasaje de marchas un 60% más rápido.
Por último, vale recordar que las versiones Auto-Shift del Tector, se ofrece en cuatro opciones, con cabina simple o dormitorio, tipo tractor o portador: 170E30T, 170E30N 4×2, 240E30 6×2 y el 260E30 6×4.
yo adquiri una unidad Iveco tector 170e30 y quisiera saber si realmente la funcion skip gear la lleva a cabo, ya que mi camion en ningun momento la realiza y nadie en iveco me pudo sacar la duda si realmente existe la funcion o no. gracias.-
Hola juan carlos,como fue la experiencia con el 30 automático? Como se comporta en consumo de combustible,