En marzo Scania comenzará a producir el chasis para buses 100% eléctricos en Brasil
Desde San Pablo – La gran de novedad de Scania en LAT BUS 2024 fue la presentación de su chasis K 230E 100% eléctrico. Estuvimos presente en esta feria, pasamos por el stand de la marca del Griffin y allí conversamos con Paulo Moraes, Vice President of Sales & Marketing Latin Americas y Eric Abrao, area Manager de buses de Scania sobre el mercado de buses, las inversiones realizadas por la marca sueca y este chasis 100% eléctrico.
¿Cómo se viene desarrollando el mercado de buses y que posibilidades hay de eléctricos en la región?
La pandemia fue un golpe muy fuerte y a partir de allí estamos teniendo un mercado de recuperación. este año es bastante positivo y venimos trabajando mucho con el portfolio de soluciones. En marzo comenzaremos a producir el chasis para busesd eléctricos y los países con más posibilidades de tener vehículos eléctricos Scania son desde ya Brasil, Chile y Colombia. No es lo mismo Europa, Brasil, Colombia y Argentina; cada país tiene sus recursos como Argentina en Vaca Muertas; allí hay mucho gas y tiene una oportunidad con costos muy atractivos y no se puede forzar con el eléctrico. Argentina esta despacio volviendo y financieramente está cambiando, esta mejor en el tema de importación y pagos, estamos volviendo y los clientes quieren buses. Hay una luz al final del túnel. Chile está un poco más difícil ya que están ingresando vehículos chinos, Perú está muy bien en minería con transporte de personal y Colombia esta bien con renovación de vehículos y cada licitación tiene su requerimiento técnico.
¿Qué me pueden comentar de las nuevas inversiones que anunció Scania?
En el ciclo anterior tuvimos una inversión de 1,4 millones de reales del 2021 hasta el 2024 que fue toda la preparación para el gas. Realizamos la producción y el ensamble en la fabrica de Brasil que es la planta fuera de Europa más grande y los productos son exactamente igual a los de Suecia. Del 2024 hasta el 2028 se realizará una inversión de 2 billones de reales; de los cuales 60 millones son exclusivos para eléctricos.
Paulo Moraes, Vice President of Sales & Marketing Latin Americas y Eric Abrao, area Manager de buses de Scania
¿Se amplió la planta?
Se realizó un ajuste de una linea de buses, es una capacidad adicional y no se saca capacidad al diesel. Ponemos al menos tres chasis eléctricos al día en la cadena. Se hacen ajuste de alta tensión y para ubicar los packs de baterías hay una estructura metálica.
¿Cuánto está produciendo Scania?
Está produciendo 30.000 productos entre camiones, buses y power solutions. Para buses tenemos una capacidad de 18 por día pero estamos hoy produciendo entre 11 y 12 por día y sumaríamos tres eléctricos; aunque la demanda va a decir los requerimientos y cantidad.
¿Cómo están con el GNC acá en Brasil?
Tenemos mucho gas, el punto principal es la distribución; tenemos al gas de petróleo y al biogas o sea el biometano. En el interior del país hay mucho biometano y en la cuesta hay mucho gas de petróleo. Hay una oportunidad, el gas biometano regulado se puede intercambiar con el gas petróleo. Dependiendo de dónde estén realizando la operación tiene potencial y mucho para explorar. Todavía hay un costo TCO (Costo total de propiedad) alto y me parece que Colombia y Argentina tienen una ventaja para el gas. Acá todavía hay mucha dependencia con el precio del gas.
En San Pablo para descarbonizar el eléctrico andaría muy bien pero es un nivel de inversión mas alto. La transición de Euro 5 a Euro 6 pasando por el gas vemos que puede ocurrir; pero ahí el business case del cliente depende de la situación y tiene mucho que ver la infraestructura.
¿Hay ventajas impositivas para vehículos a GNC o eléctricos en Brasil?
Con los eléctricos no se paga la tasa IPVA (Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores) que para la compra de un bus es del 2% y es el valor del vehículo para todo el año. Lo ideal sería como en Colombia cuando importas un chasis de gas no se paga el iva y es de un 19% y en la adquisición del eléctrico tampoco se paga. Acá hay algunos programas que incentivan la compra pero es muy leve; hay una tasa de financiación green, la misma que tenemos para el gas en Brasil. Desde el gobierno hay ahora un programa que se llama MOVER, es una programa de renovación del gobierno federal y hay un rebaja si invierte en tecnologías que están descarbonizando; entonces las inversiones que tenemos para eléctricos y el gas empezarían a tener una ventaja.
¿Qué características particulares tiene el chasis para bus eléctrico K 230E?
Tiene una batería de NMC (litio-níquel-manganeso-cobalto) de alta densidad energética con más energía y menos peso, es un desarrollo de Scania con Northvolt y estamos importando 4 o 5 paquetes de baterías. Con estas baterías tenemos una autonomía de entre 250 y 300 km con un motor de 230 kw de potencia, unos 310 caballos y un torque instantáneo de 2.200 Nm. Las baterías disponen de un sistema de enfriamiento y control de temperatura con radiadores para que la temperatura este entre los 23 y 25 grados.La vida útil de las baterías es de 1.200.000 kilómetros siendo conservador y de acuerdo a como se cargue carga la batería y la temperatura de trabajo.
Cuenta con sistema de ayuda al conductor ADAS, con un paquete de sensores frontales para frenar automáticamente el vehículo, sensores laterales para peatones. También hay un sistema de aviso cuando el conductor empieza a perder atención, sistema de punto ciego y line departure warning. El punto de comunicación visual es el panel de instrumentos digital inteligente, ante situaciones críticas el conductor tiene que tener una reacción inmediata apagándose el panel y mostrando warnings en amarillo o rojo.
Dado que las baterías están en el techo y el centro de masa se encuentra más elevado ¿no hay más probabilidad de vuelco?
Hay un sistema antivuelco que compensa con una suspensión electroneumática.
¿Con quiénes están trabajando en lo que es cargadores?
Tenemos dos empresas homologadas ABB y WEG.
¿Cómo es la capacitación?
Los eléctrico tienen una plataforma electrónica de la familia 7, es una plataforma avanzada que promueve la integración de un panel de instrumentos nuevos. Todos los técnicos tienen la capacitación con el programa Scania Academy como si fuera una escuela. Hay que tener una certificación de la parte del hardware y la parte de flushing que es la programación del software; por lo que no es los mismo que realizar un servicio de un diesel que un eléctrico.
¿Y el tema del mantenimiento?
Menos elementos, menos fluidos, menos lubricantes, menos paradas y bien operado tiene menos sorpresas; con el eléctrico se tiene a simplificar. Tenemos un programa de planificación utilizando la conectividad, para darte una idea Scania a nivel global tiene entre 650.000 y 700.000 vehículos conectados entre camiones y buses, aquí en Brasil 4.000 y en la región 8.000 buses conectados.
¿Qué relación de precio tiene un eléctrico vs un diesel?
Dos veces aproximadamente, pero con potencial tendremos producción local y cuando estemos produciendo en Brasil se tiene la posibilidad de tener proveedores locales y optimizar costos. Las baterías vienen de afuera pero después tiene toda la misma plataforma del diesel, El cableado es nacional pero el de alta tensión es importado pero ya se está trabajando con un proveedor local. Empezamos la producción en marzo del añp próximo y con el tiempo vamos a buscar de mejorar los costos. Lo que no hacemos es tener componentes que no sean válidos en Europa.
¿Cómo están trabajando con los carroceros?
CAIO es un carrocero brasileño que está preparado al igual que Marcopolo. Tenemos un manual del carrocero y los homologamos, estamos trabajando con todos los carroceros.