En resumen: las características principales de la nueva generación de camiones Scania
Durante esta semana la marca sueca está presentando a la prensa y a sus clientes su nueva generación de camiones con un impresionante despliegue en Campo de Mayo, en el que a través de cuatro talleres se les informa a los invitados todas las características y novedades introducidas en esta serie NTG (NextGen), ofreciendo además la posibilidad de realizar un primer contacto en una pista especialmente diseñada para probar algunos de sus sistemas, como el Retarder, o su maniobrabilidad, doblando en espacios reducidos o entre conos.
Desde Camiones y Buses tuvimos la posibilidad de participar de esta experiencia y además de la nota de lanzamiento y una entrevista con el Jefe de Capacitación de Scania, preparamos un resumen con las principales novedades que recopilamos al pasar por los diferentes talleres:
Contexto de Scania a nivel mundial:
- Esta nueva generación forma parte de un proceso de transformación dentro de la compañía, en el cual apunta a convertirse en líder en soluciones de transporte sustentable.
- Como objetivos medioambientales, Scania se comprometió a que en 2020 el 100% de las plantas utilizarán energía renovable; Para 2025 deberán emitir la mitad de CO2 de 2015 y para 2050 el 100% de los productos deberán contar con una variante que pueda utilizar combustible no fósil.
- La serie NTG (NextGen) fue presentada a nivel mundial en 2016 y se realizaron más de 15 millones de kilómetros de pruebas. Para nuestra región se llevaron a cabo adaptaciones especiales para el clima, la topografía y el tipo de utilización de las unidades, también con millones de kilómetros de test.
- Marca la llegada de variantes impulsadas a Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL) para Argentina.
- Debuta también el sistema de mantenimiento flexible (adaptado a cada unidad y transportista mediante el sistema de monitoreo y gestión de flota).
- Para su producción regional, la planta de São Bernardo do Campo recibió 700 millones de dólares de inversión.
- La planta de Tucumán recibirá 35 millones de dólares de inversión para la modernización de la maquinaria, la incorporación de nuevos procesos productivos y la capacitación del personal.
Servicios conectados:
Teniendo en cuenta la carga tecnológica de esta nueva generación, el seguimiento de las unidades y la capacitación de los conductores tienen un rol muy importante para sacar el máximo provecho de cada sistema y lograr los valores de eficiencia anunciados. Para ello, Scania cuenta con los siguientes servicios:
FMS: Fleet Management System, sistema de gestión de flota (seguimiento y monitoreo de cada unidad, ubicación, rendimiento, etc. Más de 75 parámetros)
Driver Services:
- Driver Training: entrenamiento con instructor certificado en condiciones reales. 10% de ahorro de combustible.
- Driver Coaching: entrenamiento particular de cada conductor con un instructor a través de llamadas telefónicas. Scania Fleet: aplicación para el conductor que evalúa su manejo en tiempo real.
- Driver Support: incluído en el display de la computadora de a bordo.
- Capacitación gratuita durante tres meses por este año.
Mantenimiento Flexible:
- Servicio hecho a la medida de cada unidad y transportista, utilizando los datos del camión, adaptado a la ruta (clima y topografía) y al estilo del conductor con diagnóstico remoto. Se coordina con el centro de mantenimiento de servicio.
- Se gana en disponibilidad y eficiencia del servicio.
- Contrato de mantenimiento flexible: garantía de 2 años.
Eficiencia de combustible:
- Aerodinámica optimizada (hasta un 12% de ahorro de combustible, un 5% corresponde sólo a la cabina), se trabajó en el techo, deflectores, espejos, paragolpes, piso y esquinas de la cabina. Los deflectores de techo ahora son regulables.
- Nuevos motores con tecnología XPi y sistema SCR. Más livianos, con mayor potencia y eficiencia, con un 10% menos de consumo de combustible:
- Nuevo motor de 6 cilindros y 7 litros para aplicaciones de corta y media distancia. Potencias de 220 HP y 1.000 Nm de torque; 250 HP y 1.100 Nm de par; y 280 CV y 1.200 Nm de torque.
- Motor de 5 cilindros y 9 litros. Componentes de grafito y cárter de plástico reforzado para reducción de peso. Potencias de 280 HP y 1.400 Nm de torque; 320 HP y 1.600 Nm de par; y 360 CV y 1.700 Nm de torque. Se ofrece con variantes impulsadas 100% a gas (Euro 6) con potencias de 280 a 340 HP (reducción del 30% de emisiones a gas o del 90% con biogás).
- Motor de 6 cilindros y 13 litros. Componentes de grafito y cárter de plástico reforzado para reducción de peso. Potencias de 380 HP y 1.975 Nm de torque; 410 HP y 2.150 Nm; 440 HP y 2.300 Nm; 450 HP y 2.350 Nm; 500 HP y 2.550 Nm; y 540 HP y 2.700 Nm. También con variante a gas (GNC o GNL)
- Motor V8 de 16 litros, 620 CV y 3.000 Nm de torque. Con turbo de doble entrada, nuevos componentes de grafito, nuevo sistema de escape, cárter de plástico reforzado.
- Caja de cambios automatizada Opticruise con freno de contraeje, que realiza el pasaje de marchas más rápido y suave.
- Mayor rentabilidad: gracias al menor consumo y menor mantenimiento se logra una mayor disponibilidad.
Nuevas cabinas:
- Se renovaron completamente y a las P, G y R, ahora se sumó la S (tope de gama, con piso plano), alcanzando un total de 19 configuraciones distintas.
- Cabina corta para P y G se ofrecen con techo bajo o normal.
- Mayor aprovechamiento del espacio, más portaobjetos, más robustas y más seguras.
- Más opciones de configuración (camas, cajones, asientos giratorios, TV, microondas, densidad del colchón, etc.)
- Mejora en la visibilidad y la ergonomía, con múltiples regulaciones neumáticas de los asientos y del volante. Cuentan además con parasol doble y un diseño envolvente, que permite ubicar todos los comandos al alcance del conductor. También se mejoró la calidad de materiales y terminaciones, con la incorporación de plásticos blandos y apliques de aluminio/madera.
- Es el único camión del mercado en contar con airbags laterales de cortina.