“Estamos convencidos de que vamos a lograr el liderazgo en el segmento extrapesado con los nuevos Actros y Arocs”
Así lo afirmó Manuel Baylat, Gerente de Producto y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz Argentina, en el marco del día de pruebas para la prensa y clientes de los renovados camiones tope de gama de la marca alemana, llevado a cabo en el Autódromo de Buenos Aires.
La apuesta es grande, ya que además de la presentación de la semana pasada (ver nota), la filial local prepara una caravana con las mismas unidades que giraron hoy en el trazado del Gálvez y que recorrerán diversos puntos del país.
Sobre ambos temas, las características de cada uno y las perspectivas para lo que resta de este año, conversamos con el directivo y estas fueron sus apreciaciones:
¿Cuáles son las principales características de estos nuevos Actros y Arocs?
Estamos presentando la última tecnología de Mercedes-Benz a nivel mundial en el segmento de camiones extrapesados, la línea Actros para el transporte de larga distancia y la línea Arocs para las aplicaciones fuera de ruta en distintas industrias como minería, petróleo o construcción.
La gama Actros se enfoca en dos conceptos principales, que son la eficiencia y la confiabilidad en función de dar la mejor solución para los transportistas. Se destaca por una notable reducción del consumo de combustible (-7%), con una nueva generación de motores, transmisiones y ejes traseros, con mayor vida útil. También se rediseñó completamente la cabina, con cientos de horas de ensayos en el túnel de viento y simulaciones, es decir, se estudió cada detalle con el fin de asegurar la máxima eficiencia, alargar los intervalos de mantenimiento y reducir el desgaste de las piezas, en definitiva, maximizar la rentabilidad para el cliente.
Manuel Baylat, Gerente de Producto y Marketing de Camiones de Mercedes-Benz Argentina
A esos conceptos, el Arocs agrega la robustez, pensado para circular sobre cualquier terreno trasladando todo tipo de cargas, con protecciones en todos los componentes vitales del camión, mayor despeje y dos configuraciones, 6×4 y 8×4, muy requeridas en el rubro de la construcción o minería. Además por primera vez introducimos la nueva caja automatizada Powershift 3 en el segmento, que realiza el pasaje de marchas en el momento preciso y evita cualquier tipo de desgaste ocasionado por el mal uso de la transmisión.
¿Cuáles son las expectativas de venta para la gama Actros y Arocs?
El objetivo es muy claro, si bien Mercedes-Benz es líder del mercado de camiones en Argentina y está afianzada desde hace años, estos vehículos apuntan al segmento extrapesados, que representa un 34% del total y en esta categoría hoy estamos en el segundo lugar, con un 22,4% de participación en lo que va de 2018. Por eso estamos convencidos de que con esta nueva familia de camiones vamos a lograr alcanzar el liderazgo, lo cual va a ayudar a afianzarnos aún más en el mercado.
Este año apuntamos a comercializar -teniendo en cuenta que ya estamos en mayo, con el año bastante transcurrido y que hasta que este lanzamiento se traduzca en patentamientos lleva algunos meses-, unas 400 unidades, por lo que el fuerte estimamos va darse a partir de 2019, con más de 800 unidades.
¿Por qué se decidió traer esta nueva generación del Actros a nuestro país y en Brasil continúa comercializándose el anterior?
En realidad el Actros que se vende en Brasil fue desarrollado específicamente para ese mercado. Aunque el 90% de los vehículos que vendemos aquí son fabricados allí, en este segmento las características y particularidades de ambos mercados son bastante distintas y eso hace que el camión que se adaptó para el mercado brasileño no se adapte a todas las necesidades que tenemos aquí en Argentina.
¿Qué novedades están introduciendo con el Actros y Arocs en lo que respecta a garantía y posventa?
Esos son dos puntos muy interesantes porque realmente estamos dando un paso adelante. Ahora la nueva gama va a tener en la garantía total 2 años y 200.000 kilómetros y para lo que es tren de fuerza es todavía más: 3 años o 250.000 kilómetros en el caso de Arocs y en el caso de Actros 3 años o 450.000 kilómetros. Además estamos ofreciendo el servicio de gestión de flota Fleetboard y varias opciones de contratos de mantenimiento, desde el Basic, que incluye todos los services, hasta el Full, que agrega recambio de piezas de desgaste, reparaciones y el curso de capacitación Truck Training para aprovechar al máximo todas las características del camión y guiar a los choferes para lograr una conducción económica.
¿Planes de financiación?
Sí, por supuesto. Nosotros tenemos dos cosas que nos destacan, una compañía financiera propia y también un plan de ahorro propio, dos servicios complementarios para la oferta de financiación, que se diseñan a la medida de cada cliente por lo que invitamos a que los que estén interesados se acerquen a los concesionarios para asesorarse.
¿Qué balance podés hacer de este primer cuatrimestre del año?
Los primeros cuatro meses del año fueron muy, muy buenos. A mí siempre me gusta hablar más del contexto: venimos de un 2017 excelente, en el que se patentaron 21.700 camiones, siendo el segundo mejor año en la historia. Teniendo en cuenta esto, este primer cuatrimestre fue aún mejor, superando los registros de 2017, con lo cual las perspectivas son muy buenas, apuntando a lograr un récord de mercado. Por supuesto no somos ajenos a lo que estuvo pasando en estos últimos días, y esto también generó ruido en el mercado, por lo que estamos siguiendo muy de cerca todos los movimientos de las principales variables macroeconómicas que desde ya tienen impacto pero nosotros somos optimistas y lo vemos como algo de corto plazo, que se va a acomodar, porque lo más importante está y el país sigue en vías de crecimiento. Obviamente el mercado de camiones está muy atado a todo lo que sucede en las industrias, la construcción es un rubro que afecta mucho al movimiento de camiones y ese fue uno de los factores que impulsó las ventas en 2017 y lo sigue haciendo en 2018.
¿Qué novedades restan para este año?
Hoy por hoy estamos poniendo todo en este lanzamiento, que en realidad dura varios meses. En Expoagro dimos las primeras pistas de lo que se venía, el jueves pasado hicimos la presentación oficial y ahora estamos con las pruebas en el autódromo. Después vamos a continuar por casi dos meses recorriendo todas las localidades del país donde tenemos concesionarios para acercar estos productos a los clientes, asi que hasta julio estamos abocados al 100% con este lanzamiento. Más allá de eso, en Expoagro presentamos mejoras de equipamiento en lo que es la gama Axor, Atego y Accelo.
Con la incorporación de todos estos productos, ¿Qué planes tienen para el Atron que se fabrica en la planta de Virrey del Pino?
Va a seguir en producción, de hecho tiene la producción asegurada por los próximos años, porque realmente cubre una parte del mercado que a nosotros nos gusta mantener, con necesidades específicas de robustez y de simpleza, de facilidad de reparaciones que el transportista argentino sigue pidiendo.