Evolución en semipesados: Volvo lanzó la nueva gama VM y VMX en Expoagro 2024
Con más de 90.000 unidades comercializadas en América Latina, el Volvo VM es uno de los productos más exitosos de la marca. Nació tomando como base la línea más pequeña de camiones que la firma sueca ofrece en Europa pero fue adaptado a las necesidades de los transportistas de nuestra región, con desarrollos locales y su fabricación en la planta brasileña de Curitiba. Coincidiendo con su 20º aniversario, la compañía aprovechó su presencia en Expoagro 2024 para presentar la renovada gama, con una importante actualización en su mecánica, tecnología y confort.
Para el segmento off road, el portfolio incluye al VMX, también con potencias de 280 a 350 CV en configuraciones 6×4 y 8×4 rígidos, pensados para la industria minera, forestal o de construcción. Al igual que el FMX, se incorpora además la nueva variante VMX Max, con mayor capacidad de carga y configuración 6x4R.
«Para garantizar que nuestros clientes tengan la información precisa sobre el comportamiento de esta nueva línea de camiones, se llevó a cabo un riguroso test drive en las rutas argentinas, con condiciones de operación reales, mostrando resultados de hasta un 7% menos de consumo combustible respecto a la versión anterior», explicó Damián Vilella, director Comercial de Volvo Trucks & Buses.
Estéticamente, el VM se mantuvo sin cambios respecto a la anterior actualización en la que incorporó un nuevo frente y luces diurnas de Led, inspirado en la serie F. Las novedades están en el interior: estrena nuevos revestimientos, que ahora lucen un tono verde en los asientos, contrastando con el negro y gris del tablero. Mención aparte para la cama, un 30% más grande que la serie anterior. Además, recibió nuevos resortes y espuma de alta densidad, mejorando el confort para el ocupante. Asimismo, el colchón es rebatible, dejando debajo un amplio espacio portaobjetos.
Otro punto en el que trabajó la compañía es en ofrecer una mejor adaptación a la hora de carrozarlo. Ahora cuenta con un voladizo trasero más corto en las versiones rígidas, lo que facilita la instalación de la carrocería dado que esta configuración es de las más elegidas, tanto para distribución urbana como para aplicaciones de media y larga distancia, dada también la versatilidad del modelo.