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Evolución total: las claves de la nueva generación de buses de Scania

Scania ya era un referente indiscutido en buses de media y larga distancia en nuestro país, pero en los últimos años también puso el foco en el segmento de urbanos. Ahora acaba de dar el salto más importante potenciando todos los atributos ya conocidos de sus productos con la llegada de su nueva generación de ómnibus.

Scania buses nueva generación

Tal como señalamos en el título, la evolución es total, abarcando el chasis, las motorizaciones y la tecnología aplicada tanto a la eficiencia como a la seguridad, con sistemas que hasta ahora no estaban disponibles en el mercado. Todo esto manteniendo también su compromiso con el desarrollo de un sistema de transporte sustentable, para lo cual todo su portfolio cuenta con opciones impulsadas a gas/biogás que permite no sólo una notable reducción en los costos operativos, sino también en el nivel de emisiones contaminantes.

Al respecto, Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, afirmó: “Scania ofrece a sus clientes soluciones integrales de transporte más sustentable, y este lanzamiento es un nuevo paso que damos con ese propósito. Compuesto por productos innovadores y eficientes, servicios financieros para garantizar la accesibilidad; servicios de reparación y mantenimiento de alta calidad; capacitaciones a conductores y transportistas, y sistemas de gestión de flota a través de vehículos conectados”.  

Scania buses nueva generación

Chasis renovado y modular:

Scania llevó su característico concepto modular al desarrollo del chasis: el 92% del mismo, incluyendo por supuesto sus componentes, es completamente nuevo y fue diseñado pensando en la accesibilidad para el mantenimiento y el carrozado, la ergonomía para el conductor, el confort de los pasajeros y la eficiencia. Los voceros de la compañía remarcan que trabajaron junto a los principales carroceros del mercado para garantizar la compatibilidad de cada pieza y diseño, con los exigentes controles y homologaciones propios de la marca sueca.

El chasis está compuesto por tres módulos, el delantero con el puesto de conducción provisto por la marca –con tablero, columna de dirección, volante, freno electro-neumático, central eléctrica y eje delantero; el central, adaptable al largo requerido para el carrozado y el posterior, donde se ubican el nuevo eje trasero –que puede ser direccional según la configuración-, el motor, el mejorado sistema de refrigeración y la central electrónica. Los depósitos de urea y el panel de verificación de la suspensión neumática pueden ubicarse a criterio del carrocero.

Configuraciones disponibles:

  • 4×2 (piso normal, elevado o piso bajo)
  • 6×2 (piso simple y doble piso)
  • 6×2/2 articulado (piso bajo)
  • 6×2*4 eje trasero direccional (piso simple y doble piso)

Scania buses nueva generaciónMotores más eficientes y opciones a GNC en toda la gama:

La marca sueca introdujo su exclusiva tecnología de inyección de alta presión XPI –que ya estaba presente desde hace varios años en sus camiones- a la gama de buses, ganando notablemente en eficiencia: contando sólo el propulsor, la reducción de consumo es del 8% pero puede llegar o superar el 10% teniendo en cuenta la transmisión y la conducción de la unidad, aprovechando todas sus tecnologías.

En el caso de los diésel, para buses urbanos hay opciones de 9 litros, con 280 HP/1.400 Nm de torque o 320 HP/1.600 Nm de par, disponibles con caja automática ZF Ecolife 2 de 6 velocidades o caja automatizada Opticruise de 12 marchas. Para buses de media y larga distancia están disponibles los propulsores de 9 litros con 320 HP/1.600 Nm de torque y 360 HP/1.700 Nm de par o los de 13 litros, con 410 HP/2.150 Nm de torque y 450 HP/2.350 Nm de torque, en este caso con la transmisión automatizada Opticruise de 12 marchas.

La gran novedad es que todas las configuraciones ahora cuentan con versiones impulsadas a GNC, abarcando incluso el segmento de larga distancia, con una autonomía de 1.000 kilómetros. En este caso, para urbanos los motores disponibles (de ciclo Otto) son de 9 litros, de 280 HP/1.350 Nm de par y 340 H/1.600 Nm de torque, con una autonomía de 300 kilómetros y las mismas opciones de transmisión que los diésel. Por su parte, para media y larga distancia se ofrece el propulsor de 9 litros y 340 HP/1.600 Nm de par o el de 13 litros y 410 HP/2.000 Nm de torque.

Scania buses nueva generaciónInnovación en seguridad:

La firma del Griffin fue la primera en introducir sistemas de asistencia a la conducción en sus ómnibus de media y larga distancia, con el control de velocidad crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia –además de por supuesto equipar frenos con ABS, control de tracción y estabilidad-. Ahora, junto a una evolución de estos ítems –con una respuesta más rápida-, suma alerta de detección de peatones y ciclistas –con sensores ubicados detrás del eje delantero- y alerta de punto ciego –con luces en los pilares izquierdo y derecho y alerta vibratoria en el asiento del conductor-.

Scania buses nueva generación

Gestión de flota, mantenimiento y capacitación constante:

Scania también fue pionera en ofrecer servicios de mantenimiento y de gestión de flotas tanto en sus camiones como en sus buses, aprovechando el nivel de tecnología del que disponen sus unidades. En este caso, además de los contratos de mantenimiento (que pueden abarcar desde los trabajos más simples como el cambio de aceite y filtros hasta la instalación de un taller in situ en la empresa), los mismos pueden realizarse a medida del cliente (teniendo en cuenta los kilómetros recorridos, el tipo de viajes que realiza y de manera independiente a cada unidad. También se ofrece un servicio de capacitación a conductores, con un monitoreo constante, envío de informes y seguimiento a través de una aplicación, tanto para el operador/cliente como para el chofer en la que podrá visualizar sus avances o los puntos a mejorar.

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