Expansión eléctrica: el Volkswagen e-Delivery fue lanzado en Guatemala
El e-Delivery, la versión 100% eléctrica del camión liviano de Volkswagen, continúa su expansión en los mercados de la región. Tras su llegada a México, Paraguay y su avant premiere en Argentina, esta variante fue presentada en Guatemala, con Coca-Cola FEMSA como su cliente de lanzamiento.
La empresa, reconocida mundialmente por elaborar la popular gaseosa, ya encargó 33 unidades, lo que la convierte en el principal cliente del e-Delivery hasta el momento junto con la cervecería brasileña Ambev. “La adquisición de los primeros vehículos eléctricos de reparto es un gran paso para Coca-Cola FEMSA Guatemala, ya que reafirma nuestro compromiso con la estrategia de movilidad sustentable y, de esta forma, contribuye a la meta global de reducción de emisiones contaminantes, generando valor ambiental en las comunidades en las que trabajamos”, destacó Gabriela Arias, gerente de Asuntos Legales y Corporativos de la compañía.
Producido en la planta brasileña de Resende, a través de un “e-consorcio” en el que Volkswagen trabaja en conjunto con sus principales proveedores (Siemens fabrica los cargadores y se encarga del desarrollo de la infraestructura; CATL y Moura están a cargo de la producción de las baterías y su mantenimiento; mientras que Bosch, WEG y Semcon suministran piezas y componentes específicos para este modelo), en esta primera etapa el e-Delivery se comercializará en dos versiones, de 11 y 14 toneladas. La variante 11 toneladas 4×2 está impulsada con un motor que entrega 300 kW (408 CV) con un torque máximo de 2.150 Nm desde rotación cero. Cuenta con suspensión neumática de serie y dispone de tres módulos de batería. Opcionalmente, se ofrece también con seis módulos, según la autonomía requerida para la operación. Tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Por su parte, la versión de 14 toneladas 6×2 está calibrada para uso severo, su motor también entrega 300 kW y torque de 2.150 Nm. Su suspensión neumática permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. También es muy versátil en sus aplicaciones y puede recibir seis o tres módulos de batería según las necesidades del cliente. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg, la mayor en su categoría.
Al respecto, Esteban Cáceres, gerente general del Grupo Continental Motores (representante de la marca en el país centroamericano), afirmó: “El futuro ha llegado a Guatemala. La introducción del e-Delivery confirma el compromiso de Volkswagen con la protección del medio ambiente al considerar opciones de vehículos que combinan el transporte de carga de una manera cada vez más limpia. Esto, a su vez, favorece a las empresas que buscan invertir en soluciones con mejor desempeño y menores costos de mantenimiento”.