Experiencia satisfactoria: el Mercedes-Benz eActros fue probado exitosamente por transportistas en Europa
Además del desarrollo del propulsor, las baterías y la infraestructura de carga, una parte muy importante antes del lanzamiento de un vehículo eléctrico –especialmente un camión- es el periodo de pruebas, para corroborar el correcto funcionamiento de todos sus componentes, su comportamiento en condiciones de uso reales y lo factible de su uso en una flota. Esa es la etapa en la que se encuentra –ya casi finalizando- el Mercedes-Benz eActros, que como su nombre lo indica, es la variante 100% eléctrica del camión insignia de la marca alemana.
Los test comenzaron en otoño de 2018, con diez unidades que fueron entregadas a diversas empresas de Alemania y Suiza. Luego de un año de uso y decenas de miles de kilómetros recorridos, según asegura firma de Stuttgart, la experiencia fue más que satisfactoria, ya que los camiones cumplieron con los requerimientos de los transportistas y lograron en la práctica una autonomía de hasta 200 kilómetros, tal como lo indicaban las previsiones de la compañía.
El eActros apunta a aplicaciones de corta y media distancia, especialmente en ámbitos urbanos, ya que cuenta con dos motores eléctricos de 126 kW y 485 Nm de par cada uno y un paquete de baterías de 240 kWh de capacidad. Con estas cifras, logra un rendimiento similar a un diésel, pero sin emisiones contaminantes y un bajísimo o nulo nivel de ruido. Además, dispone de un sistema de frenado regenerativo, que ayuda a extender al máximo posible la autonomía y evita el uso de los frenos de servicio. Su sistema de alimentación posee un modo de carga rápida, que, utilizando un cargador de 150 kW, puede recargar por completo sus baterías en dos horas.
A pesar de los buenos resultados, la marca anunció que las pruebas continuarán: en los próximos días otros diez clientes recibirán un eActros para seguir realizando ensayos durante un año. El objetivo ahora es testearlo en diferentes aplicaciones, desde el habitual reparto de mercaderías, hasta la construcción.
Al respecto Andreas von Wallfeld, Jefe de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks afirmó: «Estamos absolutamente en el camino correcto con el concepto detrás de los Mercedes-Benz eActros. Para mí, este es el hallazgo clave después de más de un año de pruebas extremadamente intensas en el mundo real con nuestro camión de distribución de radio corto de servicio pesado con batería eléctrica. Estoy extremadamente agradecido con nuestros clientes, cuyo apoyo activo está haciendo una contribución muy valiosa en el camino hacia la producción en serie del vehículo».