Expo Transporte 2022: Cómo se prepara Volkswagen para el lanzamiento del Meteor en posventa y servicios
Volkswagen es una de las marcas que tiene mayor protagonismo en Expo Transporte y Expo Logisti-K con un enorme stand en el que exhibe el Delivery 11.180 V-Tronic, el Constellation 28.360 V-Tronic y promociona su servicio de asistencia integral Volks|Assistance. Sin embargo, la estrella de su espacio es el Meteor, que será el lanzamiento del año para la compañía ya que además, representa su esperado desembarco en el segmento extrapesado.
Como ya se sabe, el extrapesado será comercializado en la versión 28.460 6×4. Desarrollado en Brasil y pensado especialmente para nuestra región, se destaca por su diseño, tecnología y eficiencia. Está equipado con el motor MAN D26 de 13 litros, que entrega 460 CV y 2.300 Nm de torque, disponible con una caja automatizada ZF Traxon de 12 o 16 velocidades, según la operación. Apuntará principalmente a los nuevos segmentos de escalabilidad y bitren.
Ingresar a un nuevo segmento no es una tarea fácil y menos en una categoría con marcas ya establecidas desde hace décadas y cuyos productos se destacan por su tecnología, eficiencia y seguridad. Pero la marca alemana confía en que el Meteor está a la altura de las expectativas y también está trabajando en adaptar su red de concesionarios y posventa a este nuevo desafío. Sobre estos temas dialogamos con Diego Hernández, Gerente de Posventa de Volkswagen Camiones y Buses.
¿Cómo se está preparando la marca para el lanzamiento del Meteor, sobre todo en tu área que es la posventa y que sabemos, representa un nuevo segmento y otro tipo de aplicaciones en comparación con el Delivery o el Constellation?
La realidad es que conceptualmente estamos afianzando todos los procesos que tenemos, mejorar los tiempos de atención con nuestra red de concesionarios. Por ejemplo, en marzo lanzamos Volks/Assistance que es un sistema de asistencia para nuestros clientes, que se traduce en asistencia en ruta, asistencia telefónica o el traslado de un camión al concesionario. Eso está pensado para camiones de larga distancia como el Meteor, donde el cliente necesite tener algún tipo de asistencia cualquiera, el concesionario más cercano se acerca y lo hace. Por eso lo hemos lanzado con tiempo, por eso hablo de procesos que tienen que estar muy finos. Tema repuestos, tema servicios, todo eso que ya lo veníamos haciendo con los otros modelos, ahora lo replicamos para Meteor. Si ya lo hacíamos bien, ahora lo vamos a hacer mejor. Ese es el concepto que tenemos para este producto. Creemos que nos va a dar un salto de calidad atender a este tipo de producto y de clientes y nos va a hacer como un derrame hacia el resto, es decir, nos va a potenciar un poco a todos los modelos que actualmente comercializamos. No vamos a tratar mejor al cliente de un Meteor que al de un 17.280, pero lo que queremos transmitir es que, lo que hacíamos bien, mejorarlo. Y lo que no hacíamos tan bien, resolverlo para hacerlo bien y estar a tono con esto. Yo creo que el Meteor te lleva a jugar un partido distinto, jugar con rivales distintos.
¿Cuál crees que es el punto destacado del Meteor?
Yo creo que el Meteor conjuga todo: tecnología, robustez, un conjunto de motor y caja nuevos pero muy prestigiosos. Creo que es el camión que viene a meterse en el segmento de extrapesados, que tiene con qué hacerlo, la cabina es conocida de la marca MAN. Entonces, salís a competir con todo, no tenemos nada que envidiarle a otros y creemos que la marca va a poder hacer lo que ha hecho en otros segmentos también entre los extrapesados. No subestimamos a los rivales pero estamos seguros de las aptitudes del modelo para que se convierta en un gran suceso.
¿Expectativa de ventas?
Sabemos que es un mercado en el que hay más demanda que oferta, eso es una realidad, no estoy diciendo nada nuevo. Nosotros estamos administrando y gestionando, tratando de tener la mayor cantidad posible de unidades mes a mes. Siempre buscamos ponerle buena cara al mal tiempo. En ese sentido, ¿Tenemos todos los camiones que necesitamos o que queremos? No, pero tratemos de traer todos los que podamos y tratemos de generarle el menor inconveniente posible a nuestros clientes. Claramente si tuviéramos más camiones estaríamos muy contentos, pero bueno, nos toca administrar esto como grupo, como compañía. Entendemos por donde pasa el juego, pasa por exportar más, por generar una mejor balanza comercial, todo eso se está haciendo y también es tratar de entender quiénes son los grandes jugadores del mercado actualmente, son empresas que producen localmente, entonces hay que tratar de sacar algunas conclusiones respecto a eso y es lo que estamos haciendo y estamos trabajando para minimizar los impactos en el caso de que los hubiera, por la falta de disponibilidad. No es que no tenemos camiones, pero tenemos menos de los que necesitaríamos y creo que esto es una constante en todo el rubro, en toda la industria. Pero no tiene sentido estar pensando en el problema, sino que debemos pensar en la solución, por eso vinimos a lanzar novedades. No nos estamos quedando quietos.
En cuanto a posventa, ¿Cuál fue la recepción por parte de los clientes de Volks|Assistance?
Lo lanzamos en marzo y es un servicio que no estamos inventando nada nuevo, pero principalmente, lo que hemos logrado es juntar en un solo lugar todas las asistencias a nuestros clientes. Ahí vos vas a tener una asistencia telefónica, una asistencia técnica y vas a poder pedir una solución en el caso de que tengas algún inconveniente con tu camión a través de un 0-800. Puede ser cualquier cliente de la marca, no necesariamente de una unidad en garantía. Dependiendo del tipo de solución que se le dé, puede ser sin cargo. Por ejemplo, el cliente tiene un problema; se queda en la ruta, llama al 0-800, se contacta con nuestra central telefónica y automáticamente se contacta al concesionario más cercano, que se ponen en contacto con ingenieros de la marca y buscan una solución al problema. No le arranca el camión, pruebe con esto, pruebe con lo otro o con aquello. Lo que se busca es darle el mejor diagnóstico y la clave para tratar de solucionárselo. Ese es el concepto de Volks|Assistance, llevar la solución al cliente y no que el cliente la venga a buscar. Esto es una experiencia que trajimos de Brasil, donde funciona desde hace tiempo y lo que te genera es rapidez. En vez de que el cliente tenga que hacer muchos kilómetros para resolver un inconveniente y hoy se lo podemos resolver en el momento. A veces no es un tema de costos en dinero, sino el costo en tiempo. Pensando en eso es que lanzamos Volks|Assistance.
Por último y pensando justamente en Meteor, ¿Cómo se vienen preparando en cuanto a sistemas de seguimiento o de gestión de flota? ¿Piensan lanzar un servicio como el de Rio en Brasil?
Acá no sé si tendrá el nombre Rio en una primera etapa, pero sí queremos tener un sistema de seguimiento de los camiones. Queremos tener un sistema de gestión de flota, por lo cual nuestro equipo ya está trabajando en tenerlo.