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FADEEAC advierte: las empresas del Noroeste del país –registradas legalmente- están al borde de la crisis

Desde hace tiempo, FADEEAC viene advirtiendo sobre la delicada situación por la que atraviesa todo el sector del transporte de cargas en nuestro país, con constantes aumentos en los insumos principales para garantizar su funcionamiento, la caída de los volúmenes transportados y la enorme presión fiscal que agobia a las empresas. Esta problemática aqueja aún más a las compañías formales del noreste, que están al borde de la crisis.

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En un nuevo comunicado, la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hace énfasis en la diferenciación entre las empresas debidamente registradas y formales, ya que corren con desventaja frente a las que operan al margen de la ley: “Son blanco de procesos de fiscalización, con los que cumplen, pero las coloca en una situación de desventaja frente a las empresas que operan al margen de la ley. Sus costos aumentan por la carga impositiva y el pago de los salarios en el marco de la formalidad. FADEEAC reclama la fiscalización equitativa a todas las empresas”, señalan desde la entidad, remarcando que la fiscalización está dirigida solamente a las compañías formales que son las que pagan impuestos que permiten mover la economía, mientras que las otras no sólo no realizan los aportes tributarios, sino que exceden todo tipo de reglamentaciones como la capacidad de carga permitida afectando también a la infraestructural y a la seguridad vial: “La falta de fiscalización del peso de los camiones trae como consecuencias que las rutas, caminos rurales y calles y avenidas de las ciudades se rompan más rápido, lo que también hace aumentar el costo de funcionamiento del Estado. La seguridad vial se ve afectada por esta situación, ya que aumentan las muertes en las rutas, por ejemplo la Ruta 34 donde se producen siniestros viales día a día”.

Además de los impuestos, los transportistas agrupados en la Federación deben hacer frente también a las obligaciones relacionadas con el personal: les pagan los salarios a sus trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, en cuyo marco FADEEAC acordó recientemente una suba laboral del 26.5% para los próximos seis meses. Las que operan “por fuera” no respetan estas condiciones y al no haber controles, se genera “un caldo de cultivo” propicio para el trabajo no registrado.

Otra problemática que la entidad viene reiterando mes a mes es el precio del combustible diferenciado en el Noroeste respecto a la Ciudad de Buenos Aires: en el NOA es un 13% más caro, lo que fomenta el vandalismo de combustible. Así, muchas empresas que realizan recorridos entre el Noroeste y la Ciudad o el Gran Buenos Aires, colocan tanques adicionales a sus camiones para poder cargar combustible en esas jurisdicciones, que es mucho más económico. No solo es una pérdida en la capacidad de carga por el mayor kilaje que agrega a la tara sino que aumenta la inseguridad vial, producto de los adicionales de combustible que transportan.

“Por todo esto, desde FADEEAC y las Cámaras asociadas del NOA decimos que si el Gobierno no toma medidas en el asunto, fiscalizando y haciendo cumplir las leyes, no solo desaparecerán las empresas sino que el Estado tendrá cada vez menos dinero para funcionar y cada vez más ciudadanos entrarán en la marginalidad. Indudablemente, también se perderán muchas fuentes de trabajo. Por eso promovemos facilidades y políticas acordes para que todas las empresas puedan encausarse en lo que demanda la ley, y una fiscalización equitativa para quitarle el yugo a quienes operan desde hace tiempo en la formalidad. (…) FADEEAC sigue reclamando que se fiscalice y que se haga de manera correcta, no solo a las empresas formales sino a todas. De esta manera, defender el trabajo formal, mejorar la recaudación estatal para, consecuentemente, poder bajar de la carga impositiva insostenible que sufren las empresas del sector; fomentar las inversiones para la creación de nuevos empleos y recuperar la competitividad de los productos argentinos”, finaliza el comunicado.

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