blanco

Federico Villagra: «Gran parte de los elementos de un camión IVECO de competición son los mismos que uno de producción»

El pasado 17 de julio IVECO realizó la presentación de los modelos Hi Road y Hi Way con suspensión neumática y control de estabilidad de producción nacional. En este marco estuvo presente el corredor de rally Federico «Coyote» Villagra quien participó en varias oportunidades en el Rally Dakar a bordo de un camión IVECO del equipo de De Rooy, debutando en esta categoria en el Dakar 2016.

iveco dakar

Con el dialogamos sobre las semejanzas del vehículo con el que disputa las carreras con el de producción, así como la confiabilidad de los elementos y la posibilidad de su vuelta a la categoría de rally más dura del mundo, entre otros temas..

¿Qué elementos tiene comparte un IVECO de competición con uno de producción?

Son temas que por ahí la gente común no sabe, toda la parte transmisión y gran parte de todos los elementos como compresores y motor son todos elementos originales que se pueden comprar en la góndola de repuestos de una concesionaria IVECO, El camión a diferencia de los autos que corro que su transmisiones son 100% compradas a empresas que se dedican a productos de competición utilizan todo original. Salvo la parte superior, o sea la cabina que tiene modificaciones en su interior y la parte de atrás que es una estructura de aluminio, realmente se usa una gran parte original de los elementos  que soportan la terrible potencia de 1.200 CV que tienen los motores. Las transmisiones, si bien vamos con menos peso, soportan una atrocidad de potencia y además con gomas que tienen un grip que no son cubiertas que usan los camiones de calles, ya que están hechas para una demanda muy superior. Realmente estas transmisión aguanta y yo nunca rompí una en carrera.

villagra

Hoy IVECO está presentando dos modelos de producción con suspensión neumática ¿les vendría bien este tipo de suspensión a un camión de competición para el Dakar?

Las suspensiones son muy rígidas pienso, que una suspensión neumática vendría bien cuando se circula en caminos lentos como lechos de ríos en que los golpes se trasladan a todo. el camión y sobre todo a la cabina. No es descabellado pensar que se podría hacer un mix que después de cierta velocidad se vuelva mas rígido.

¿Cómo es la confiabilidad de los elementos electrónicos de un camión de c competición del Dakar que son los mismos que un camión de serie? 

Todos los elementos electrónicos como las centralinas son todos cosas que tienen tantos años de desarrollo y prueba y en condiciones que uno ni las imagina como barro, agua, calor y temperaturas terribles; todo en un limite extremo, que cuando ese productos llega al consumidor es porque han tenido muchos años de desarrollo y años de competición. Son elemento que tienen muchas garantía, y el ejemplo lo tenemos en los autos; ¿cuántas veces se cambia la centralina a un auto: nace y muere con esa centralina.

federico villagra

¿Qué es lo que se viene en camiones de competición?

Hoy se esta trabajando mucho, se generó una pelea muy grande en el ultimo año y creo que los ingenieros de competición han ingresado a los camiones y ya hoy trabajan. Hay gente de ingeniería involucrada en el automovilismo para bajar los pesos de los camiones. Se esta pensando como un auto de carrera; esa una pequeña diferencia que tal vez en un motor grande no se veía;  pero cuando hoy bajaste 1.500 kg y lo pusiste 20 cm más bajo, te cambia terriblemente el vehículos. Yo creo que va por ese lado, potencia le sobra  creo que va por un avance en lo que hace a los chasis.

¿Cómo ves los camiones híbridos para el Dakar?

Ya hay camiones híbridos; todo eso se utiliza en el Dakar para mostrar, son cosas que vienen, los autos eléctricos son una realidad, después puede ser buena o mala mejor o peor . Ya hay camiones de hidrogeno que estaban previsto competir. Yo estaba en un proyecto para correr un camión de hidrogeno pero no sucedió. El camión ya está para correr no sé si será este año pero ya existe y funciona.

coyote

¿Te veremos en el Dakar 2023 arriba de un IVECO?

Estoy trabajando para esta este año en el Dakar con un IVECO en el equipo de De Rooy, esperemos que se dé, estamos trabajando para ver si podemos estar y lo haría junto a Yacopini y otro copiloto.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *