FENATRAN 2022: Volvo presentó su camión FM 100% eléctrico
Desde San Pablo – En 2019, la Volvo Trucks fue la primera entre los fabricantes tradicionales en ofrecer camiones 100% eléctricos. Fabricando en serie modelos semipesados y pesados, Volvo tiene actualmente una oferta completa de este tipo de vehículos en Europa (donde es líder en eléctricos) y en Estados Unidos; con una clara visión de la marca en reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040.
Ahora Volvo Trucks presentó en la muestra más importante del sector Latinoamérica su camión 100% eléctrico; el Volvo FM Electric siendo ideal para la distribución urbana e interurbana, con una autonomía de 300 kilómetros.
El Volvo FM Electric tiene un PBTC (Peso Bruto Total Combinado) de hasta 44 toneladas. Está disponible con packs de dos a seis baterías (180-540 kWh), según el tipo de aplicación a la que esté destinado. El FM Electric tiene una potencia de hasta 490 kW (660 Hp). Equipado con la conocida caja de cambios I-Shift, siendo un vehículo ideal para el transporte de productos industrializados, carga refrigerada, alimentos y bebidas y bienes de consumo.
El tiempo de recarga es de 9 horas si se utiliza un cargador de 43 kW en corriente alterna y de 2 horas si se lo hace realiza con un cargador de 250 kW de corriente continua.
Además de proporcionar cero emisiones de gases, el nuevo camión tiene un nivel de ruido muy bajo, lo que lo convierte en una excelente opción para realizar tareas urbanas y nocturnas, sin generar contaminación acústica y molestias en áreas residenciales. Incluso se puede utilizar en interiores como almacenes, por ejemplo. Otro atributo importante es que el vehículo ofrece poca vibración, lo que garantiza un entorno de trabajo mucho más cómodo para los conductores que pasan largas horas dentro de la cabina.
Se encuentra equipado con suspensión neumática en todos los ejes, y frenos regenerativos (recupera energía cuando se aplica el freno). “Es una tecnología muy útil y eficiente para operaciones urbanas, donde el frenado y el arranque son constantes”, dijo Alan Holzmann, director de planificación de productos de Volvo Trucks en América Latina.
Al final de la jornada laboral diaria, la carga se puede realizar por la noche con corriente alterna, en estaciones de servicio en el patio del transportista. Como alternativa se pueden realizar recargas rápidas de corriente continua.
Con una vida media estimada de ocho años, las baterías pueden tener una segunda vida de más de 20 años, sirviendo como unidades de almacenamiento de energía para hogares, edificios y otras instalaciones alimentadas por generación fotovoltaica o eólica.
La marca aún no dio fecha de su lanzamiento ya que en principio realizará test con empresas transportistas en diferentes tipos de operaciones para conocer sus opiniones.
Pero no todo terminó allí, Volvo trucks sn su camino a la descarbonización no solo presentó su camión VM 100% eléctrico que comenzará a probar en el 2023 sino que anunció que tienen previsto producir vehículos eléctricos pesados en Brasil.
El presidente global de Volvo Truck, Roger Alm, destacó la transformación a la electrificación en el segmento y también destacó la importancia de Brasil en este proceso y confirmo el compromiso de la marca en producir y comercializar camiones eléctricos en Brasil.
«Hace poco hubo una discusión sobre si era posible electrificar camiones. Hoy, vendemos más de 3.500 camiones eléctricos en 30 países. Esa transformación será rápida y quiero vender y fabricar camiones eléctricos en Brasil«, dijo el ejecutivo