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Festejo doble: Mercedes-Benz celebra los 125 años del primer camión y los 25 años del Actros

Mercedes-Benz cuenta con el reconocimiento no sólo de haber creado el primer automóvil, sino también el primer camión: además del auto, el bus, el tranvía motorizado y hasta una manguera de extinción de incendios motorizada, Gottlieb Daimler también fue el inventor del primer prototipo de camión con motor de combustión en 1896.

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Para el desarrollo de este nuevo vehículo, Daimler tuvo como base sus inventos anteriores. Su diseño y concepto eran realmente simples: era un carro con motor trasero con 4 caballos de fuerza, equipado con una transmisión por correa con cuatro velocidades y un motor Phoenix de dos cilindros y 1.06 litros. El conductor se sentaba en el asiento frontal como si estuviera conduciendo un carruaje. Este arquetipo estaba compuesto básicamente por una cabina elevada para el conductor en la parte delantera y una caja de carga con la leyenda “Daimler-Motoren-Gesellschaft Cannstatt” impresa en el lateral.

El primer camión de la historia era, básicamente un coche de caballos transformado con una carga útil de 1.500 kilogramos y un consumo de aproximadamente 6 litros cada 100 kilómetros, nada mal… Su chasis contaba con un complejo sistema de suspensión por muelles que, además de amortiguar las irregularidades de los precarios caminos y carreteras de la época, servía para compensar las vibraciones causadas por el motor.

Por su parte, el mecanismo de dirección utilizaba una barra para movilizar el eje delantero, en tanto que el conductor se sentaba en el asiento frontal mientras que el motor estaba en la parte de atrás. El propulsor estaba protegido por dos resortes helicoidales debido a que era muy delicado a las vibraciones generadas en el andar ya que, por aquel tiempo, las ruedas eran de hierro duro.

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Este vehículo incorporó además un sistema de engranajes mediante piñones que permitió trasladar la fuerza del motor a las ruedas y que constituyó un precedente del eje planetario, un elemento que fue distintivo y fundamental en la nueva generación de camiones que llegó años más tarde y que continúa siendo indispensable hoy en día. Es decir que, con ese primer camión se anticipó, 125 años antes, cuáles serían las características comunes de estos vehículos: la transmisión por correa enviaba la potencia desde el motor a un eje montado transversalmente.

Inicialmente, las ventas fueron muy lentas porque los oponentes al nuevo diseño del camión criticaron al motor diésel, por ser ruidoso y duro. A pesar de ello, poco a poco, el camión diésel de Mercedes-Benz fue aceptado por los vendedores en los concesionarios y agencias.

25 años del Actros:

La nave insignia en la gama de camiones de Mercedes-Benz, el Actros celebra este año sus 25 años de historia. La primera generación fue presentada en el Salón de Frankfurt y a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria recibió cinco galardones del International Truck of the Year, siempre caracterizado por los pilares de eficiencia, seguridad y confort.

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“Este camión es el más revolucionario del mercado. El Actros es el que más ha contribuido a la innovación en el transporte por ruta en términos de rentabilidad, emisiones, seguridad, eficiencia, maniobrabilidad y confort. Con la introducción de la nueva generación, la cual incorpora más de 60 innovaciones, Mercedes-Benz ha desarrollado un camión que imagina cuál será el futuro sobre la movilidad eléctrica, la conducción autónoma y la digitalización del sector. Desde su lanzamiento, el Actros ha recibido decenas de premios, pero la mayor distinción es la fidelidad de los clientes que lo siguen eligiendo desde hace un cuarto de siglo”, destacó Raúl Barcesat, Máximo Responsable de Camiones y Buses de Mercedes-Benz Argentina.

Como detalle de color, para festejar este aniversario, la marca creó junto con RASTI un modelo para armar con 604 piezas. Disponible en color rojo, mide 32 cm de largo por 10 cm de alto y se comercializa a través de la tienda boutique de la marca alemana.

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