Fiat E-Ducato: 120 CV y hasta 330 kilómetros de autonomía para la versión eléctrica
El segmento de los utilitarios, tanto chicos como medianos y grandes, vive una auténtica revolución: luego de años de ser uno de los que tenía ciclos de renovación más longevos, ahora es uno de los que más evidencia la transición hacia la electrificación. En los últimos meses, casi todas las marcas que poseen un utilitario en su portfolio presentaron versiones 100% eléctricas y Fiat no es la excepción. La marca italiana acaba de presentar en Europa la E-Ducato, que promete una muy buena autonomía de 330 kilómetros.
La gran novedad está justamente bajo el capot, un motor eléctrico que desarrolla 120 CV y 280 Nm de par, cifras muy similares a las de su par diésel pero con la ventaja que representa ser un vehículo cero emisiones, lo que le permitirá circular sin problemas por áreas urbanas con restricciones para vehículos con motor de combustión. Si bien la marca no especificó la capacidad de sus baterías, tal como señalamos anteriormente, ofrecerá varias configuraciones, con un rendimiento que le permitirá recorrer entre 200 y 330 kilómetros con una sola carga o alcanzar una velocidad máxima (limitada para no perjudicar la autonomía) de 100 km/h, suficiente para pequeñas incursiones en autopistas. Claro que su fuerte será la ciudad, donde podrá aprovechar su sistema de recuperación de energía. Lamentablemente, la compañía tampoco informó el tiempo de recarga que requieren las baterías.
Otro detalle muy importante tiene que ver con sus capacidades: no hay diferencia con respecto a sus equivalentes diésel, con diferentes configuraciones de largo y alto para la carrocería y volúmenes de 10 a 17 metros cúbicos y cargas de hasta 1.950 kilos de peso. También estará disponible en variantes furgón, chasis-cabina y minibús.
Estéticamente, será muy difícil identificar a la E-Ducato del resto de la gama: no presenta diferencias fáciles de percibir en su diseño, ya que no se modificó la parrilla o algún otro detalle de la carrocería, sólo luce el emblema E-Ducato. Inclusive, el puerto de carga está ubicado en el mismo lugar que la tapa del tanque de combustible en las versiones convencionales. En este punto, hay que hacer una mínima aclaración: la Ducato europea va una actualización más avanzada que la que se comercializa en nuestro país, ya que la que llega a Argentina se produce en México bajo la marca RAM, mientras que la del Viejo Continente es parte de la alianza SEVEL con el Grupo PSA.
Su lanzamiento en Europa está previsto para los próximos meses, aún sin una fecha exacta: por ahora, Fiat continúa realizando pruebas junto con clientes seleccionados para controlar el correcto funcionamiento de todo el sistema de propulsión para luego sí lanzarla al mercado.