FPT: «Con el Programa Conductoras apostamos a la integración y a la necesidad de mano de obra que tiene el transporte»
12 camioneras más se graduaron a traves de los cursos en la FPT, brazo académíco de la FADEEAC junto a Scanía Argentina, a YPF y Maltería Quilmes. En el acto de graduación que se desarrolló en Grand Bourg estuvo presente el Presidente de la FPT, Anibal Goichik, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar:
¿Qué significa para la FPT una nueva graduación del Programa Conductoras?
Es un orgullo tener un socio estratégico como Scania que confía en nosotros para el Programa Conductoras, hoy en esta quinta edición completando las 60 mujeres capacitadas por esta sociedad estratégica y en este 15 de diciembre un día muy especial para nosotros los camioneros, y felicito a las conductoras en su primer día de ser profesionales.
¿Cómo sigue el programa para la futuras camioneras?
Se puntualizo en el acto que el 1% del total de los conductores eran mujeres y quiero un objetivo de llegar al 1,5%. Apostamos a la integración y a la necesidad de mano de obra que tiene el transporte que es de 48.000 conductores, siendo una necesidad muy importante.
¿Cuál es la importancia que las mujeres estén integradas al transporte?
Las mujeres son más delicadas, nuestra empresa esta basada en vehículos que valen mucho y ellas lo tratan con cariño. Antes la herramienta de trabajo era más rústicos y hoy la tecnología cambió, esta nueva tecnología de última línea facilita a la mujer la tarea. Hoy se piensa en el bienestar diario del conductor, un chofer cómodo y descansado hace a la seguridad.
¿Cómo fue este año para la FPT en cursos?
Con muchos desafíos hemos incorporado a un nuevo registro en el Instituto de Seguridad Vial, donde hemos registrado 87 unidades evaluadoras en el país, estamos en 23 provincias con las 44 cámaras que acompañan a FADEEAC. Hoy cuenta cada unidad evaluadora con un simulador, con una cámara y un sistema audio que va conectado al capacitador que monitorea directamente dictando los cursos desde la FPT. Esto supera hasta nuestra propia experiencia de años anteriores que veníamos trabajando incorporando ya hoy el 60% de simuladores 3.0 de nueva generación y queremos a mediados del año próximo cumplimentar el 100%. Hace pocos dias tuvimos el grato honor de estar con la CIT que es la Camara Internacional de la Industria del Transporte que tuvo sede acá en la FPT en Escobar, que son hábidos de tener capacitaciones. Es por eso que nuestro sede es uno de los mejores centros en el mundo y nos buscan para reglamentar su legislación para poder adecuar y capacitar a sus conductores.
Respecto a los simuladores hay algo muy importante que tienen tecnología argentina ¿es así?
El software es totalmente de desarrollo argentino con la Universidad de Tandil y se nutre de nuestros ingenieros. Este trabajo es parte del patrimonio de la FPT que instala en cada simulador 3.0. Además se realiza la gestión, porque se hacen actualizaciones, mantenimiento y desarrollos del soft. Ahora incorporamos el camino de alta montaña y así se puede dictar cursos en distintos tipos de caminos.
¿Qué se viene en la FPT para el 2024?
Hay mucho para hacer, no hay límites, hay mucho planes y distintas iniciativas y capacitaciones; tenemos el psicosensométrico que no es solo para choferes sino ahora estamos viendo para las distintas áreas de la logística. Hay convenios con universidades en un aprendízaje conjunto para sacar profesionales. Ellos representen al transporte que tiene que ser competitivo, seguro y que las cargas y alimentos lleguen a tiempo y en forma.