Hyundai Xcient Fuel Cell: el primer camión eléctrico a hidrógeno ya se vende en Europa
Siguen llegando noticias relacionadas a la búsqueda de soluciones para lograr un sistema de transporte más sustentable en Europa: además de los camiones a gas, eléctricos, híbridos o con paneles solares, ahora está desembarcando el primer camión eléctrico impulsado a pila de combustible de hidrógeno, el Hyundai Xcient Fuel Cell, cuyas primeras unidades están siendo entregadas en Suiza, tal como estaba previsto.
La marca coreana es una de las que más apuesta por el desarrollo de vehículos que utilicen este elemento como combustible, la primera en aplicarlo a un camión y la primera en fabricarlo en serie y a gran escala. Con la llegada del Xcient al Viejo Continente, se inicia su expansión hacia otros mercados fuera de su país natal y con un ambicioso objetivo: comercializar unas 1.600 unidades en Europa hacia 2025.
Por lo pronto, ya concretaron el primer paso con la entrega de las primeras 7 unidades –de un total de 50-, adquiridas por una empresa de transporte suiza. “La entrega del primer Xcient a célula de combustible da inicio a un nuevo capítulo para el impulso del hidrógeno de Hyundai, pero también para su utilización por la comunidad global como una fuente de energía limpia. La entrega de hoy es apenas un comienzo, ya que abre posibilidades infinitas para la movilidad limpia. Con la entrega ya realizada de los primeros Xcient Fuel Cell, tenemos el orgullo de anunciar nuestro plan de expansión, además de Europa, hacia América del Norte y China, donde ya estamos logrando un gran progreso”, destacó Cheol Lee, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Vehículos Comerciales de Hyundai.
El Xcient está equipado con un motor eléctrico de 258 CV, alimentado por dos pilas de combustible de hidrógeno de 95 kW cada uno, suficientes para otorgarle una muy buena autonomía de unos 400 kilómetros, casi el doble de otros camiones eléctricos a batería. El hidrógeno se almacena en siete tanques de 35 kilogramos y su tiempo de recarga es de solo 8 a 20 minutos, otra ventaja frente a las unidades a batería. Actualmente, se fabrica en Corea del Sur con un ritmo que debería llegar a las 2.000 unidades por año en 2021, luego de una inversión de U$S 1,3 billones.