Imparable: en un informe preliminar, FADEEAC reveló un 19,78% de aumento en los costos en lo que va de diciembre
El cambio de gobierno y de políticas económicas tuvo un impacto directo en los costos del transporte debido a la fuerte devaluación. Es por eso que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se vio obligada a publicar un Índice de Costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas del mes.
Tal como señalamos anteriormente, en este caso, los cuatro rubros que registraron subas fueron Combustible (61,76%), Costo Financiero (19,32%), Material Rodante (14,45%) y Reparaciones (13,96%). Los siete rubros restantes que componen el Índice de Costos del Transporte (Lubricantes, Neumáticos, Personal, Seguros, Patentes y Tasas, Gastos Generales y Peaje) no pudieron ser incluidos en este indicador preliminar debido a la falta de información completa, ya que en varios segmentos se opera sin precio.
Al respecto, Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, explicó: «Ante la realidad que estamos atravesando nos vemos en la necesidad de actualizar nuestro Índice de Costos dado el impacto que tiene el combustible en el mismo (un peso del 30% en la ecuación final de costos), y que los viajes que se realizan hoy se cobran a los 60 días».
Por otra parte, desde la federación aclarar y remarcan que el transporte no es formador de precios. Según la distancia recorrida y el tipo de mercancía transportada, la incidencia del flete en el precio final de un producto es de entre 1 y 4 por ciento. En ese sentido, el último relevamiento de precios realizado por FADEEAC, en octubre último, se mostró la incidencia del flete en el precio final de tres productos de la canasta básica: aceite (el peso del flete en el valor final de una botella de litro era 1,48%); yerba (1,02% en el kilo); y azúcar (1,53% en el kilo) y se explicó que en el caso de que el flete aumentara 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364 (cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto).
“Por eso es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”, subrayó Guarnieri.