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Informe ACARA: en noviembre se patentaron 1.175 vehículos pesados y el Iveco Tector 170E se mantiene como líder

La falta de stock en los concesionarios por las trabas a las importaciones golpea también a los vehículos pesados: de acuerdo al informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en noviembre se patentaron 1.175 unidades, lo que representa un 8% menos en comparación con las 1.277 unidades registradas en octubre, pero un 18,3% más respecto a las 993 unidades patentadas en 2020.

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De esta manera, el acumulado anual llega a 14.077 unidades, un 44,1% más frente a las 9.768 unidades registradas entre enero y noviembre del año pasado.

Al igual que en los últimos meses, el Iveco Tector 170E se mantiene firme como líder en el ranking general y, con 176 unidades, aumenta su diferencia con respecto a otros camiones: el Mercedes-Benz Accelo 815 se ubicó segundo con 50 unidades y el Iveco Hi-Way 600S tercero, con 42 unidades. El crecimiento de la marca italiana la llevó a cortar con el histórico liderazgo de la firma alemana, al menos durante noviembre: Iveco patentó 425 unidades, Mercedes-Benz 414 y Scania 130 vehículos pesados. Por último, si agregamos el rubro de utilitarios, la Toyota Hilux se mantiene al frente con 2.500 unidades, acompañada por la Volkswagen Amarok (1.471) y la Ford Ranger (1.303).

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Al respecto, Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, analizó: «Se han liberado en los últimos dos meses solo entre nueve y diez mil SIMIS, para toda la industria, creemos que se podrían haber liberado 15.000 por mes ya que vamos a terminar el año solo con aproximadamente 1.130 millones de dólares de déficit anual del sector. Es un número que si se distribuye en doce meses no es significativo, más si tenemos en cuenta que la demanda ha sido muy fuerte. De esta forma, vamos a cerrar el año arañando los 380.000 vehículos patentados, pero con la frustración de que podríamos haber patentado 450.000 unidades. Nos ilusionamos con poder crecer el año que viene y establecer un piso de 400.000 vehículos para todo el 2022. Ojalá así sea porque somos una fuente de ocupación de empleo muy importante en el país: todo el sector incluye 176.000 empleos directos, y si tomamos el empleo indirecto esa cifra crece tres veces más. Damos trabajo a 530.000 personas y podemos ser una de las locomotoras del crecimiento que nuestro país necesita».

Ranking por modelo:

  1. Iveco Tector 170E 176
  2. Mercedes-Benz Accelo 815 50
  3. Iveco Hi-Way 600S 42
  4. Scania P410 32
  5. Mercedes-Benz Atego 1721 30
  6. Mercedes-Benz OF-1621 29
  7. Iveco Tector 150E 29
  8. Iveco Cursor 450C 28
  9. Mercedes-Benz Atego 1729 S 25
  10. Mercedes-Benz OF-1721 24

Ranking utilitarios:

  1. Toyota Hilux 2.500
  2. Volkswagen Amarok 1.471
  3. Ford Ranger 1.303
  4. Renault Kangoo 570
  5. Nissan Frontier 517
  6. Renault Alaskan 510
  7. Peugeot Partner 503
  8. Citroën Berlingo 443
  9. Mercedes-Benz Sprinter 344
  10. Fiat Strada 299

Ranking de marcas:

  1. Iveco 425
  2. Mercedes-Benz 414
  3. Scania 130
  4. Volvo 75
  5. Volkswagen 52
  6. Scania/Marcopolo 28
  7. Agrale 19
  8. Hino 8
  9. Isuzu 6
  10. Ford 6

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