Informe FADEEAC: en diciembre los costos aumentaron un 2,2%, alcanzando un total de 47% en 2019
Como era de esperarse, diciembre mantuvo la tendencia observada a lo largo de todo el 2019, con una constante suba en los costos: el último mes del año cerró con un aumento del 2,2% en el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), por lo que el acumulado anual llegó al 47% dejando al sector en una situación de emergencia.
De esta manera, el año pasado se consolidó como el segundo de mayor aumento en los costos desde 2002, después del récord de 2018 del 61,5%. Las subas se potenciaron aún más luego del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, con un tipo de cambio volátil que disparó el precio de los principales insumos que cotizan en dólares.
Tal como lo viene señalando la Federación desde hace más de un año, el precio del combustible es el mayor responsable del aumento de costos, que en diciembre llegó al 6,2% luego de que finalizara el 14 de noviembre el congelamiento de su precio para el mercado minorista. Sin embargo, la suba programada para los últimos días del año y principios de 2020 fue suspendida por el momento. Si esta medida no se hubiese implementado, el aumento total hubiera llegado al 50%.
Sólo en el gasoil el aumento promedio fue del 45,5% durante 2019, luego del incremento del 77% registrado en 2018. El panorama actual tampoco es alentador dada la suba en el precio internacional del petróleo como consecuencia del conflicto en Medio Oriente. Para intentar contrarrestarlo, FADEEAC elaboró y presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos de forma que los precios internacionales no afecten a los valores internos de este producto.
En contraste, se evidenció un leve respiro en el Costo Financiero, con una baja en diciembre del 4,6%, relacionada con la baja en las tasas de interés por parte del Banco Central. El resto de los rubros presentan subas menores: Neumáticos trepó un 1,6%, Gastos Generales un 1.4 %, Reparaciones subió un 0.4% y Material Rodante, un 0.1%.
El informe de la entidad finaliza con un análisis y un reclamo que desde hace meses se lo vienen planteando tanto al gobierno anterior como al actual: “En un contexto económico decididamente inflacionario y con desaceleración de la actividad por la caída de los volúmenes transportados, la marcada suba de los costos deja al autotransporte de cargas en un contexto crítico. Es preciso la urgente toma de medidas vinculadas con la declaración de la emergencia económica para el rubro, para poder vislumbrar una oportunidad de recuperar a un eslabón fundamental para la economía nacional”.