Informe FADEEAC: en enero el Índice de Costos del Transporte subió un 2,15%
Comienzo de año con pocos cambios en la ya de por sí delicada situación económica por la que atraviesa el sector del transporte: de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en enero los costos aumentaron un 2,15%, una cifra bastante similar a la de diciembre del año pasado.
Sin embargo, el panorama sigue siendo poco alentador si tenemos en cuenta el acumulado de los últimos doce meses: en ese caso, la suba es de un 45,5%. Si se toman en cuenta los últimos seis meses, el incremento llegó al 22,3%.
Entre las principales variables que incidieron en el aumento registrado en enero, se destacó principalmente el costo de Patentes (+57,92%), Seguros (+4,69%), Material Rodante (+4,2%) y Reparaciones (+4,03%), mientras que Gastos Generales representó sólo un 3%. Cabe destacar que a diferencia de lo que se vino dando a lo largo del año pasado y desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017, se registró una muy leve baja en Combustible (-0,10%).
Otros rubros que incidieron en el aumento general fue el de Personal (+4,54%) luego de que el Decreto 14/2020 estableció un incremento salarial mínimo y uniforme para los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado. Por el contrario, el Costo Financiero bajó considerablemente (-8,2%) en el marco de las nuevas bajas de las tasas de interés reguladas por el Banco Central.
El informe de la Federación señala que estos resultados reflejan la continuidad del contexto inflacionario y de las subas de los costos vinculados a la devaluación del peso.
De esta manera, a pesar de las promesas de diálogo para la recuperación del país, se siguen registrando caídas en los volúmenes cambiarios, incertidumbre cambiaria y la pesada carga impositiva del 42% que complica la competitividad de las empresas ligadas al transporte de cargas. Por esto, desde FADEEAC reiteraron la necesidad de impulsar políticas de contención y desarrollo consensuadas con el sector.