FADEEAC
blanco

Informe FADEEAC: en febrero los costos del transporte aumentaron un 10%

El pronóstico no era bueno, con la suba en el precio del combustible registrada a principios del mes, febrero ya arrancaba con aumentos. Finalmente, según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos del Transporte registró un incremento total del 10%, el doble que en enero (5,5%) y un 121% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, y sólo en el primer trimestre de 2023, los costos operativos del sector ya marcan un alza del 16%.

fadeeac

Como ya se sabe, el Índice de Costos del Transporte toma como referencia 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte y sirve como medida para la fijación o el ajuste de tarifas. En este caso, el relevamiento de febrero muestra subas en la mayoría de los rubros: esta vez, sobresale el aumento del costo laboral, que surge del segundo tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, con su impacto directo en el ítem Personal-Conducción (22,1 %, incluyendo el adicional para primera categoría), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (9,95%) y Gastos Generales (20,2%), impulsados por los aumentos de servicios generales. Además, tal como señalamos anteriormente, el mes comenzó con el incremento en el precio del combustible (5%) tanto en el segmento mayorista como en el minorista como parte de los acuerdos de precios entre el Estado y las petroleras, mientras que los Lubricantes subieron 5,25%.

Tras los fuertes aumentos registrados el año pasado, Neumáticos reflejó en febrero una suba más moderada, del 2,9%. Respecto de los rubros vinculados al Equipo, Material Rodante volvió a exhibir una importante suba (8,93%), al igual que Seguros (6,22%). Costo Financiero, por su parte, creció 9,97%. El resto de los rubros (Patentes y tasas, y Peaje) no tuvo modificaciones en comparación con enero.

quilmesDesde la entidad remarcan que el sector afronta esa situación en un marco de alta nominalidad de inflación local, con incrementos destacados en insumos clave para la actividad, como el gasoil, los neumáticos y los rubros vinculados a los equipos en términos generales. Si se toman en cuenta los aumentos registrados en enero y febrero de 2023, el ranking de incrementos por rubro es encabezado por Patentes (72,6%), seguido por Material Rodante (25,4%), Personal (25,4%), Gastos Generales (25%) y Reparaciones (23,9%). El panorama es aún más preocupante si se le suman los aumentos registrados durante el año pasado: Material Rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%).

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *