Informe FADEEAC: en julio los costos del transporte subieron un 4,23%
Prácticamente calcado el panorama de julio con el de junio: de acuerdo con el Índice de Costos de Transporte (ICT) y el informe que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en julio se registró una suba del 4,23% que si bien no es una cifra tan alta como las que se vieron el año pasado y es levemente inferior a la del mes anterior (4,66%), siguen reflejando el preocupante contexto de recesión y contracción de la actividad del transporte.
Según el informe, el rubro que registró el mayor aumento fue en Peajes (13,08%), teniendo en cuenta las actualizaciones en el Corredor 18, Caminos del Río Uruguay y Accesos Norte y Oeste. Le siguió Personal/Conducción, que mostró un incremento del 6,67%, considerando la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, y Costo Financiero, de 6,14% (tras el marcado descenso del primer semestre). Luego se ubicaron una nueva suba de Gastos Generales (4,83%) y Lubricantes (4,5%), seguido por Material Rodante (3,82%) y más atrás por Combustibles (3,34%) y Reparaciones (3,01%). Los insumos con aumentos más moderados fueron Seguros (1,34%) y Neumáticos (0,47%).
Desde diciembre de 2023, cuando se registró la suba de costos mensual más elevada en 30 años, con un 28,2% y el aumento del 20,6% en enero, desde febrero se empezó a reflejar una considerable desaceleración, con un 8% aquel mes. La tendencia continuó en marzo (6,4%), abril (6,7%), mayo (2,45%) y junio (4,66%). Esta ralentización está relacionada principalmente con el diferimiento en la aplicación de los impuestos específicos a los combustibles.