Informe FADEEAC: en junio, el Índice de Costos del Transporte aumentó 8,51% y ya acumula una suba del 48,6%
La delicada situación económica, inestabilidad política y los continuos aumentos no dan tregua al sector del transporte: el Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) reflejó en junio un significativo aumento de 8,51%, tras registrar en mayo el incremento récord de 10,59%. Las fuertes subas registradas en el Combustible desde mediados de junio y que alcanzan un aumento mensual del 18% del gasoil, implican una suba del 70% en este insumo durante el período enero-junio 2022. De esta manera, el aumento acumulado anual llega ya al 48,6% durante este primer semestre.
Con el incremento de junio, la variación acumulada alcanza el 76% en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%).
Las estadísticas, realizadas por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En junio, al igual que en febrero, marzo y mayo, la mayoría de los rubros mostraron subas, y varios de los mismos volvieron a evidenciar aumentos muy marcados: en primer lugar, se destaca una nueva y significativa suba del Combustible (17,79%) tras el fuerte incremento también de mayo, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en el interior del país. Lubricantes, por su parte, se incrementó 11% en junio tras las marcadas subas de marzo, abril y mayo.
En segundo lugar, sobresalen los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (14,65%), seguido por Seguros (12%) y con Reparaciones (9,15%) volviendo a exhibir otro incremento relevante. Por su parte, Neumáticos vuelve a mostrar otro notable aumento (5,62%), registrando el sexto incremento mensual y consecutivo desde el comienzo de 2022, tras el récord de 2021 (103,7%). Por último, Gastos Generales marca 6,60%, mientras que Personal (Conducción) (-5,46%) responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en diciembre de 2021 y registrada entre febrero y mayo, inclusive. El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (18,8%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.
El contexto mundial tampoco es alentador: se registra a nivel global, la inflación más alta en 40 años –EE.UU., la primera economía mundial, marcó el récord de inflación anual de 8,6% en dólares en mayo-, y de, asimismo, el récord de inflación doméstica desde 2002 (las principales proyecciones de IPC en Argentina estiman un piso de 65% para todo 2022), los costos del transporte de carga superan por varios puntos a la inflación minorista (proyección), en un marco donde ambos indicadores enfrentan subas récord en el 2022.