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Informe FADEEAC: en marzo el índice de Costos del Transporte aumentó un 8,63%

Tal como se preveía, con la nueva suba en el precio de los combustibles y peajes, el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) continuó su preocupante alza: en marzo, el incremento fue del 8,63% y ya llega al 12% considerando sólo este primer trimestre del año. La cifra impresiona aún más si se toma como referencia los últimos doce meses: 66,13% de aumento desde el segundo semestre de 2018.

costo transporte

Puntualmente, en marzo el precio del combustible trepó un 7,92% tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil y ya acumula un 9% en el primer trimestre. Desde la desregulación del mercado de hidrocarburos –firmada en octubre del año pasado-, el alza en los precios ya alcanza el 120% y siendo este un insumo básico para los transportistas, la situación económico-financiera de las empresas se agrava mes a mes.

Además del diésel, el rubro de mayor incremento en el mes es el de peajes, que subieron un 43,56%, que acumula una suba del 62% en el año y abarca tanto a rutas nacionales como accesos.

Por otra parte, también se registró una suba en el costo laboral, que surge del tercer tramo del acuerdo paritario rubricado en junio 2018, con su impacto directo en Personal (Conducción) en un 11 %, y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (4.44%) y Gastos Generales (5.72 %). En la revisión del acuerdo del mes de octubre, se acordó la actualización salarial. El aumento global se distribuyó en cuatro cuotas: 8 % en julio y 11 % en noviembre de 2018, en tanto que el otro 11 % fue efectivizado en marzo y un restante 5.25 % se completará en mayo de 2019.

costo vs inflacion

El informe vuelve a remarcar que la carga impositiva de alrededor de un 40%, las altas tasas de interés y la incertidumbre cambiaria afectan de manera directa a la competitividad del sector y que, con el aumento de costos, la situación es crítica en muchos corredores, con fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, entre otros rubros vitales para la economía del país.

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