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Informe FADEEAC: en marzo los costos aumentaron 6,41% y el trimestre cierra con una suba del 38,7%

El transporte de cargas sigue en una situación muy delicada en nuestro país aunque poco a poco las fuertes subas registradas meses atrás, comienzan a ralentizarse. Según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en marzo el Índice de Costos del Transporte (ICT) fue del 6,41%, lo que refleja marcando una tendencia de desaceleración tras los significativos incrementos observados en los meses previos.

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En contraste, con las subas anteriores de 20,6% en enero y 8,05% en febrero, después de cerrar el año anterior con el acumulado más alto en tres décadas, deja un incremento acumulado de 38,7% en el primer trimestre de 2024, en el marco de una caída en la actividad que ronda el 40%.

De acuerdo al informe, en marzo siete rubros mostraron aumentos (Personal, Gastos Generales, Combustibles, Reparaciones, Peajes, Lubricantes y Seguros) dos no sufrieron cambios respecto de febrero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), tres registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés y Neumáticos). Patentes y Tasas no tuvieron variaciones con respecto al mes anterior.

Como suele ser habitual, Personal y Combustibles son los que tienen mayor incidencia en los costos y mantienen su tendencia alcista. En el caso del rubro Personal (Conducción 26,73%), es reflejo del Acuerdo Paritario con la Federación de Camioneros, que aún no está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación al momento del cierre del ICT. Por su parte, se destaca una nueva suba de los Combustibles (7,31%) tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego de los significativos y sucesivos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). El aumento acumulado del gasoil arroja al primer trimestre de 2024 casi 40%.

Al respecto, Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, analizó: “A pesar de la desaceleración de costos que estamos teniendo, es crucial reconocer la caída de la actividad en el sector, actualmente estimada en un 40%. Esta recesión intensifica aún más la crisis que ya sufre el autotransporte de cargas, un sector clave que impulsa más del 90% de la economía argentina”.

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