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Informe FADEEAC: en mayo los costos del transporte aumentaron 11,85% y la suba anual acumulada supera el 44%

Con una inflación que no da respiro, la delicada situación económica repercute directamente en el Índice de Costos del Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que al igual que en los últimos meses, volvió a reflejar una preocupante suba. En este caso, mayo cerró con un incremento del 11,85%, lo que llevó a un acumulado anual del 44,6%. El panorama es aún peor si se toman en cuenta los últimos doce meses, alcanzando un alza del 133,75% con un ritmo que está lejos de ralentizarse.

Volvo acuerdo YPF

De acuerdo al informe de la Federación, la mayoría de los ítems registró subas. Los vinculados al equipo de transporte, de modo particular, volvieron a mostrar incrementos sostenidos y continúan ejerciendo presión sobre el índice general influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos y las restricciones a las importaciones.

En mayo, la lista estuvo encabezada por Peajes, que aumentó 42,78% al aplicarse las actualizaciones tarifarias en los corredores nacionales y en los accesos a CABA. El costo laboral tuvo un fuerte impacto en el rubro Personal-Conducción, con un incremento del 19,53% (se concretó el tercer tramo del convenio rubricado en octubre de 2022, el adicional para Primera Categoría, y los adicionales de gastos para guardería y obras sociales). Luego se ubicaron Gastos Generales (20,61%); Costo Financiero (19,63%); Reparaciones (12,92%); Material Rodante (12,14%); Seguros (11,69%) y Lubricantes (9,25%).

En cambio, tras haber sido uno de los rubros que mostró aumentos más pronunciados a raíz de las dificultades para su normal aprovisionamiento, en mayo, Neumáticos tuvo un ligero incremento (0,75%). Patentes no sufrió modificaciones respecto de abril.

quilmesMención aparte para un nuevo aumento del Combustible (4,86%), el principal insumo en la estructura de costos del sector, que abarcó tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras.

El fuerte incremento registrado en mayo se da luego del importante aumento de abril (7,75%) que fue impulsado por la volatilidad e inestabilidad cambiaria. La entidad también remarca que la velocidad de aumento de los costos del sector supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC): mientras que, entre abril 2022 y abril 2023, el Índice de Costos tuvo una variación acumulada de 131,11% en el mismo período, la inflación fue de 109%. En medio de este complejo panorama, el sector suma la preocupación que genera el fuerte impacto de la sequía, así como las proyecciones de un menor crecimiento de la economía mundial.

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