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Informe FADEEAC: en septiembre los costos aumentaron 11,1% y la suba anual ya llega al 160%

Con una inflación incontenible y un dólar que continúa con su habitual volatilidad, la situación del sector del transporte está muy lejos de mejorar. Al contrario, empeora cada vez más. Según el informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en septiembre el Índice de Costos alcanzó una suba del 11,10% -luego del récord de 20,3% de agosto-, con lo cual el incremento a nivel anual llegó al 159,92%, cuando aún restan tres meses para finalizar el año.

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Septiembre mantuvo la tendencia observada en los últimos meses, de hecho fue el cuarto mes del año en el que se registró un incremento de los costos de dos dígitos (febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; y agosto, 20,3%). El mes pasado, 9 de los 11 ítems relevados exhibieron incrementos. Se destaca en primer lugar el aumento del costo laboral, que surge del primer tramo del convenio rubricado en agosto de 2023, con un impacto directo en Personal-Conducción (25%) y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (7,47%) y Gastos Generales (12,54%).

En cuanto a los rubros vinculados al Equipo, se registró un nuevo incremento en Seguros (15,28%), y una menor variación en Material Rodante (5,12%). También aumentaron Combustibles (2,4%), Lubricantes (3,65%) y Neumáticos (2,25%), que reflejaron menores variaciones mensuales que el mes anterior. Costo Financiero, por su parte, tuvo un incremento de 23,6%, y Patentes y tasas, y Peaje fueron los dos ítems que no sufrieron modificaciones respecto de agosto.

Iveco Stralis Hi-RoadMención aparte para otro inconveniente con el combustible: durante las últimas semanas, varias empresas que integran la Federación reportaron diferentes tipos de dificultades para el normal abastecimiento de combustible: desde cupos para la carga y demoras, hasta falta de acceso a gasoil tipo 2 (el que mayoritariamente utiliza el sector) o limitaciones en el medio de pago aceptado. Además, luego de un período con aumentos mensuales pautados en torno al 5% (diciembre 2022-julio 2023) en el marco del programa Precios Justos, en agosto el combustible mostró una suba de 18% en surtidor, pero de alrededor del 35% en el precio mayorista, que es la vía que utiliza la mayor parte del sector, lo que está trayendo aparejado que muchos transportistas deban cambiar el método de carga.

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