Informe FADEEAC: importante desaceleración en el aumento de costos (8,05%) en febrero, aunque con una fuerte caída de la actividad
Una de cal y otra de arena para el sector del transporte: aunque en febrero por fin se logró una considerable desaceleración en el aumento de costos, la actividad también cayó de una manera preocupante, por lo que el panorama en el rubro sigue siendo delicada. De acuerdo al Informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los costos del transporte aumentaron un 8,05%, bastante por debajo de los incrementos de dos dígitos registrados en los últimos meses, en un contexto en el que el acumulado del primer bimestre del 2024 es del 30,4% y el de los últimos meses llega a un alarmante 290%.
Respecto a los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector –Combustible y Personal- continuaron con tendencia alcista. En el caso de los combustibles, registraron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluye en este informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo). Aunque el incremento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%).
En ese sentido, Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC, señaló: “En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”. El directivo también alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del transporte de cargas, responsable del movimiento de más del 90% de la economía del país.